El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha solicitado al Gobierno central que se transfieran las competencias en materia de tráfico de Galicia a la Xunta como una medida para acabar con la alta siniestralidad que existe en esta comunidad autónoma.
Y es que dicha formación política cree que las singularidades de la realidad gallega no se están teniendo en cuenta a la hora de aplicar planes de choque plementados a nivel estatal, lo que redundaría en el ‘fracaso del Plan de Seguridad y de el carné puntos en la comunidad autónoma’.
El tavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, recordó que Galicia se caracteriza una alta densidad territorial acompañada en una también alta dispersión poblacional. A ello se suman el mal estado de las carreteras secundarias y la meteorología.
Según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante los preros seis meses de este año, los controles de alcoholemia realizados en Galicia arrojaron una cifra alarmante: más de seis mil pilotos afectados, una media de 1.073 conductores al mes. Además, se formularon casi ocho mil denuncias no llevar puesto el cinturón de seguridad, mientras que cerca de 800 conductores fueron denunciados cada mes usar el teléfono móvil al volante.
