¿Podrían caer los últimos bastiones de prensa digital por pago?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El principal valor agregado de Intet es su gratuidad y la libre circulación de contenidos, sin más coste que una conexión a Intet y un ordenador. Después de muchos debates y experiencias fallidas la prensa digital también se consolidó bajo el ‘coste cero’ para sus usuarios, no obstante en estos momentos todavía quedan varios ejemplos de diarios en Intet, mayoritariamente anglosajones, que siguen cobrando sus accesos. No obstante, NYT y WSJ, ejemplos de esta últa tendencia, estudian abrir completamente sus ediciones ¿El futuro?

El grupo de medios News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, está estudiando hacer gratuita la página de intet del diario ‘Wall Street Journal’, lo que podría obligar a la editorial británica Pearson a hacer lo mismo con su versión online del ‘Financial Tes’. ‘Wsj.com’, la pagina del diario ‘Wall Street Journal’, es uno de los negocios suscripción de más éxito, previo pago de una cuota anual de 99 dólares.

Esta semana, diversos medios informaron que el ‘New York Tes’ sopesaba dejar de cobrar a los internautas el acceso a sus columnas y editoriales. Marjorie Scardino, presidenta ejecutiva de Pearson, ha precisado, sin embargo, que el ‘Financial Tes’ y ‘The Wall Street Journal’ difieren en sus estrategias, en contra de lo que sostienen algunos analistas del sector.

Esta tendencia de cobrar los contenidos está fuertemente arraigada en los medios de comunicación anglosajones más prestigiosos. The Economist también cobra los accesos a sus retajes, al igual que el diario mexicano Reforma. Por el contrario en países como Chile la prensa ha optado abrir totalmente sus ediciones digitales del día, incluso han optado publicar pdfs con sus ediciones completas.

En España, sin seguir el ejemplo chileno, se ha optado una apertura casi total, aunque conservando al pago los contenidos de las ediciones en pdf o los archivos en el caso de El País. El Mundo ha preferido seguir una senda distinta e incluso sus noticias antiguas están completamente abiertas. El País intentó a principios de la década utilizar el modelo anglosajón de ‘pago total’, no obstante, al cabo de unos tres años decidió volver a un sistema mixto, tras un fracaso comercial y una caída tante de lectores.

El caso es que las grandes empresas deben valores los costes y beneficios de tener una web cerrada al público. Por un lado está la facturación de la página mediante abonados y otro la publicitaria. Lógicamente cerrar una web al pago reduce los lectores, lo que reduce el interés de las empresas que buscan campañas masivas. Las empresas deben valorar si los abonados dan el suficiente dinero como para prescindir de algunos anunciantes, o si el contrario, la apertura total, les reta los ingresos suficientes para mantener rentable el negocio.

REUTERS/PRNOTICIAS

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil