Clonación en la Ley Biomédica, por José Jara Rascón para Diario Médico

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Por su interés, reproduciremos y publicaremos los trabajos finalistas del Premio Reflexiones que la Fundación AstraZénecay Revista Médica han seleccionado para optar al mejor artículo de opinión en el ámbito sanitario.

 

‘Clonación en la Ley Biomédica’

José Jara Rascón

Diario Médico

 

La reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Investigación Biomédica el Consejo de Ministros nos debería hacer reflexionar sobre lo que supone convertirnos en el cuarto país europeo, junto con Suecia, Bélgica y el Reino Unido, que autoriza la investigación en clonación terapéutica. Esta técnica persigue la obtención de células madre mediante la transferencia del núcleo de una célula adulta a un óvulo sin núcleo, para crear tejidos que serían plantados al donador de dicha célula adulta evitando el rechazo inmune.

 

Desafortunadamente, los supuestos avances en este campo de investigación han quedado en entredicho después de que se conociera con estu que los experentos del coreano Hwang WooSuk eran un gigantesco fraude. Confirmando lo lejos que se está de considerar a esta técnica de investigación como prometedora, Tanja Dominko, que ha dedicado gran parte de su labor investigadora al intento de clonación de prates, declaraba en The New York Tes: ‘si se quiere que la clonación sea algo con valor comercial, no sólo tendrá que conseguirse mucho material, sino lograr que el proceso sea repetible. Su éxito no puede seguir estando en un 1 ó 2 ciento. Un promedio de un 2 ciento no es un éxito, es un accidente biológico’.

 

Por si esto fuera poco, es conocido que para la posible obtención de un solo embrión clonado es necesaria la repetición del experento cientos de veces, lo que plica disponer de una gran cantidad de óvulos extraídos de supuestas voluntarias a las que habrá que ‘compensar’ económicamente. Esta situación conlleva ineludiblemente una instrumentación de estas mujeres, sin beneficio alguno para ellas, que ya ha sido denunciada ante el organismo competente de la ONU la asociación New Women for Europe. Además de las dificultades técnicas del proceso, esta legislación se enfrenta con la contradicción de que se opone al Convenio de Biomedicina del Consejo de Europa, que prohíbe expresamente la creación de embriones para investigación, ya que parece contrario a la ética más elemental crear vida humana para destruirla poco después.

 

‘Clonación en la Ley Biomédica’

José Jara Rascón

Diario Médico

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil