Según los planes del ministerio de Industria la televisión de movilidad llegará en 2009 a las grandes ciudades, entre ellas a Madrid y Barcelona, como ya informó PRMadrid. El Gobierno la regulará dentro del proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, a través de una enmienda a la misma, donde también se regulará la radio satélite. Con la televisión de movilidad no será necesario que el receptor esté enganchado a una antena, podrá verse la tele en el móvil, el tátil, la PDA, etcétera. Este sistema podrá emitir más de 20 canales ‘móviles’ en la prera fase.
Según los planes del ministerio de Industria la televisión de movilidad llegará en 2009 a las grandes ciudades, entre ellas a Madrid y Barcelona. El Gobierno la regulará dentro del proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, a través de una enmienda a la misma, donde también se regulará la radio satélite. Con la televisión de movilidad no será necesario que el receptor esté enganchado a una antena, podrá verse la tele en el móvil, el tátil, la PDA, etcétera. Este sistema podrá emitir más de 20 canales ‘móviles’ en la prera fase.
Esta innovación se introducirá en prer lugar en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades. En Madrid el 78,4% de la población tiene móvil, según la encuesta realizada el Barómetro Municipal de Consumo y los que más lo utilizan son los jóvenes. De momento la aplicación preferida los madrileños son los mensajes de texto. Hay que esperar a 2009 para saber cómo responderán en la capital a la novedad de la TDT móvil.
En España se han realizado cerca de 20 pruebas piloto de este servicio, donde han participado canales nacionales y autonómicos y las tres empresas líderes en telefonía móvil del país, Telefónica, Vodafone y Orange. El resultado fue que los usuarios que disfrutaron de este servicio lo utilizaron una media de entre 16 y 25 minutos al día y optaron la televisión convencional, aunque también reclamaron contenidos específicos para este servicio.
Industria pretende desvincular a los operadores que ofrecen el servicio y elaboran los contenidos del operador titular de las frecuencias. Para la TDT móvil el gobierno convocará un concurso donde se adjudicará una única concesión, el gestor podrá explotar hasta un total de 20 canales. Las cadenas privadas quieren participar en este nuevo sistema tecnológico que según esta Industria moverá en 2015 más de 20.000 millones de euros y será utilizado más de 200 millones de personas en Europa.
