Luis Miguel Gómez, el consejero delegado de ING Nationale Nederlanden, la aseguradora del grupo ING en España, pidió al Gobierno que introduzca más ventajas fiscales para el ahorro a medio y largo plazo, con el fin de estular a los ahorradores. Pero también realizó una autocrítica al considerar que el sector no ha sido capaz de comunicar esta necesidad.
En una entrevista con la Agencia EFE, también hubo espacio para la autocrítica. Y es que Gómez, además de calificar como un ‘error serio’ que la inversión especulativa en bolsa ‘que permanece una semana’ y el ahorro para la vejez tengan el mismo trato fiscal (ambos tributan al 18%), también reconoció que el sector de los Seguros no ha sabido transmitir esta necesidad al Ejecutivo.
Pese a que España es uno de los países más envejecidos a nivel mundial, la población no ahorra para la vejez, lo que según Gómez la necesidad de otros mecanismos se hace patente. Pero también criticó los vaivenes que en materia fiscal han protagonizado los sucesivos gobiernos. El lado positivo, según el consejero delegado de ING Nationale Nederlanden, es que se están ofreciendo productos de alta calidad independientemente de las ventajas fiscales.
De momento, la compañía descarta entrar a otros ramos y prefiere seguir en el negocio de vida, más concretamente en su especialidad, el ‘wealth management’ o ahorro a largo plazo.
