Andalucía es una de las comunidades pioneras en plantar la receta electrónica en los Servicios de Salud y en las farmacias. Gracias a la gestión del SAS y tras 4 años de pruebas e plantaciones, el 73 ciento de los andaluces ya tienen y usan esta ereceta en sus visitas al médico y la farmacia.
Andalucía es una de las comunidades pioneras en plantar la receta electrónica en los Servicios de Salud y en las farmacias. Gracias a la gestión del SAS y tras 4 años de pruebas e plantaciones, el 73 ciento de los andaluces ya tienen y usan esta ereceta en sus visitas al médico y la farmacia y se prevé que para finales de año esté cubierto casi el 92% de la misma.
La principal ventaja de este sistema de prescripción y dispensación de medicamentos, es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. Es decir, que en un único acto el médico puede prescribir los fármacos que este necesario y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento.
Esto supone disminuir el número de consultas que se producen en atención praria este motivo en, al menos, el 20 ciento, lo que posibilitará que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes. Asismo, la receta electrónica permitirá además a los pacientes con tratamientos prolongados retirar los fármacos directamente de la farmacia, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia.
Este modelo electrónico se puso en marcha gracias a la iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que desarrolló junto con el SAS un sistema informático que permitiera esta centralización de medicamentos a través de las prescripciones y dispensaciones.
El sistema de prescripción y dispensación de medicamentos es único en el mundo y se está extendiendo a otras comunidades que están realizando pruebas de validez en sus ciudades, como es el caso de Madrid y País Vasco.
