El Centro de denuncias automatizadas, aún sin fecha

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Han pasado trece meses desde la puesta en marcha del Carné Puntos y una de los factores fundamentales, como es la rapidez en la tramitación de denuncias y la retirada efectiva de los puntos y, en su caso, del Carné, no cuenta aún con la infraestructura necesaria. Y es que la creación del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Centro ESTRADA) aún no tiene fecha de apertura, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Un organismo prescindible que da pleno sentido al Carné Puntos.

 

Unos creen que hay que invertir en infraestructuras y, especialmente, en la mejora de las carreteras secundarias; otros, que no es correcto que la vigilancia de los conductores se centre en los excesos de velocidad. Unos cuantos piensan que los controles de carretera no son suficientes y piden más personal de la Guardia Civil en fin, los argumentos y causas son muchos pero el hecho es que el Carné Puntos lleva vigente 13 meses y aún no cuenta con un complemento fundamental: el organismo encargado de hacer efectiva la tramitación de las sanciones.

 

Y no somos los únicos que ‘detectamos’ esta falencia. Uno de los que sí lo ha hecho ha sido el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, que ha dicho que ‘uno de los problemas’ del sistema de puntos es el ‘proceso larguíso’ que hay entre la infracción y la retirada del Carné Puntos. Ante tal escenario, ha anunciado la presentación antes del 15 de septiembre de una propuesta de medidas para agilizar este proceso ante la DGT.

 

Pero en la propia Dirección de Tráfico nos contaban que la apertura del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de Tráfico no tiene fecha fija de entrada en funcionamiento. La DGT informó que en principio estaba prevista para un año después de la visita que el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, hizo a las instalaciones de Tráfico, pero esto ocurrió a mediados de septiembre del año pasado, lo que en principio tendría que estar operativo aproxadamente dentro de un mes.

 

Sin embargo, en la DGT también nos han comentado que aún no se sabe cuándo estará operativo el también conocido como Centro ESTRADA,  un organismo a cargo del Ministerio del Interior, que estará ubicado en León y que cuenta con una inversión inicial de 25 millones de euros para su puesta en marcha. Su objetivo es tramitar de forma automatizada y centralizada las denuncias correspondientes a infracciones captadas a través de rádares fijos, aumentando la eficacia, disminuyendo los tiempos de tramitación de denuncias y garantizando la seguridad jurídica del procediento y los derechos de los ciudadanos.

 

El Centro ESTRADA se echa en falta en estos días en que hemos conocido que sólo se han retirado 551 carnés a conductores que han agotado su saldo de puntos y en que otros 1.104 chóferes aún pueden seguir circulando las carreteras debido al largo proceso que supone la retirada de su permiso. Sin este centro, el Carné Puntos pierde sentido y eficacia.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil