SANTIAGO (21/08/07) Diversos parlamentarios han acusado al ministro de Transtes, René Cortázar, de ‘privilegiar’ los criterios comerciales a la hora de decidir qué sistema de Televisión digital será el elegido para Chile. Los diputados de la Concertación, firmantes de la carta, tampoco entienden la ‘incompresible demora’ en realizar esta elección.
SANTIAGO (21/07/07) Diversos parlamentarios han acusado al ministro de Transtes, René Cortázar, de ‘privilegiar’ los criterios comerciales a la hora de decidir qué sistema de Televisión digital será el elegido para Chile. Los diputados de la Concertación, firmantes de la carta, tampoco entienden la ‘incompresible demora’ en realizar esta elección.
Cerca de veinte diputados han sido los encargados de enviar una carta abierta al ministro Cortázar acusándole de recurrir a criterios comerciales para definir la norma la que de deberá regir la televisión digital en Chile.
Igualmente afirmaron que los actuales concesionarios han expresado su ‘miedo’ frente al cambio de modelo de negocio que plica la repartición de la inversión publicitaria en un mayor número de canales. Sin embargo, también añaden que la digitalización de la TV es ‘ineludible’, lo que ellos ‘no pueden detener el progreso’, ni el derecho ciudadano a una mejor TV razones de ganancias comerciales.
De hecho, afirman que los criterios a seguir en la elección de la norma deberían basarse en criterios técnicos, culturales, democráticos. Y es que, según los firmantes, ni ellos ni la ciudadanía entiende la causa de la demora en tal elección.
Los diputados DC Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini y Alejandra Sepúlveda, además de los PS Sergio Aguiló, Alfonso De Urresti y Marco EnríquezOminami fueron los encargados de escribir esta carta a la que se suman Marcos Espinosa, Alejandro Sule, Alvaro Escobar, Tucapel Jénez, Esteban Valenzuela, René Alinco, Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Rodrigo González, Patricio Hales, Antonio Leal, Jae Quintana y Laura Soto.
Recordemos que la elección del modelo el que se regirá la TV digital en Chile ya ha sido retrasada. Y es que estos meses han sido considerados como ‘periodo de pruebas’ para estudiar las diferentes normas, concretamente tres: la japonesa, la norteamericana y la europea.
