‘La Sanidad como paradigma’ de Eugenio Moure para ABC

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Por su interés, reproduciremos la sinopsis de los trabajos finalistas del Premio Reflexiones que la Fundación AstraZéneca y ABC han seleccionado para optar al mejor artículo de opinión en el ámbito sanitario

La Sanidad como paradigma
Eugenio Moure
ABC

La consecuencia más obvia de esa carrera al grito de «el últo tonto» es la ruptura del principio de solidaridad nacional que ya empieza a evidenciarse en materia sanitaria, con la consiguiente desigualdad de los españoles en el acceso a las prestaciones que dan contenido al derecho constitucional de la protección de la salud, máxe cuando se ampara legalmente la existencia de distintos tiempos máxos de espera o una diferente cartera de servicios.

Valga como ejemplo el resultado del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública relativo al presente año, que aun con el sesgo que supone penalizar las políticas de gestión descentralizada bajo fórmulas tipo fundación o silar, ofrece interesantes datos que evidencian las diferencias en el gasto per capita y en la ratio de camas hospitalarias o de médicos habitante. De su análisis se observa una correlación lógica con la lista de espera (a mayores recursos invertidos menos espera) y con el índice de satisfacción del ciudadano (a menos espera mayor satisfacción). No sorprende, lo tanto, que aquellas Comunidades Autónomas que más recursos económicos dedican a la asistencia sanitaria tengan más médicos, más plazas hospitalarias y, en consecuencia, menos lista de espera, recibiendo de sus habitantes una mejor valoración del sistema sanitario.

Sin perjuicio de que la realización del gasto depende de la orientación que le dé cada Gobierno autonómico a sus políticas sociales, no es menos cierto que el equilibrio financiero es la salvaguarda de la igualdad efectiva de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos indispensables para garantizar su bienestar individual y colectivo, y que sin una adecuada financiación la consecución de dichas políticas en términos de equidad territorial se torna ilusoria.

Si finalmente el producto de los puestos se queda en la Comunidad en donde se tributan crearemos la sensación de que los españoles vivos a merced de un cantonalismo económicosocial esa falta de cohesión territorial, lo que nos desvelará no una España de dos velocidades sino de 17. El fondo de cohesión sanitaria sus propias litaciones normativas no permite corregir esta situación en términos de formulación de auténticas políticas de cohesión, al menos si no se arbitra de otra forma y se le densiona presupuestariamente. La sanidad se convierte así en el paradigma de una redefinición de nuestro Estado social de Derecho a golpe de reforma estatutaria. Confiemos que el Tribunal Constitucional evite tamaño error histórico

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil