España es, junto con Lituania, Malta y Eslovaquia el único país de Europa que no cuenta con especialistas en psiquiatría infantojuvenil lo que el tratamiento a estos jóvenes e infantes que tienen problemas de divesa índole se ve agravada la falta de facultativos y centros especializados. Es este motivo lo que un grupo de padres con hijos con Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, han mandado una carta al nuevo ministro Bernat Soria con el propósito de que se contemple esta especialidad en el campo de la Salud Mental.
En diciembre del 2006 se aprobó el borrador de ‘Estratégias sobre Salud Mental en el SNS’ pero no se contempló la posibilidad de crear una especialización dentro del campo de la psiquiatría para los infantojuveniles, lo que provoca que estos Pacientes sean tratados psiquiatras adultos.
La característica del psiquiatra infantojuvenil consiste en que está especializado, no sólo en psquiatría, sino en diferentes psicoterápias como pueden ser la familiar, psicodinámica y la cognitivoconductual, permitiendo una mejora en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de este grupo de Pacientes. Por este motivo diversas asociaciones piden la recogida de firmas para presentar al ministro de Sanidad exigiéndole así la creación de esta especialidad.
