CARACAS (21/08/07) El presidente Hugo Chávez no sólo está hasta en la sopa, sino que también aparece en las latas de atún enviadas a Perú con motivo del desastre como ayuda humanitaria. A pesar de la polémica que han suscitado las ‘misteriosas latas’, se desconoce su origen. ¿Será una nueva forma de hacer propaganda política parte del actual mandatario?.
CARACAS (21/08/07) El presidente Hugo Chávez no sólo está hasta en la sopa, sino que también aparece en las latas de atún enviadas a Perú con motivo del desastre como ayuda humanitaria. A pesar de la polémica que han suscitado las ‘misteriosas latas’, se desconoce su origen. ¿Será un nuevo modelo de hacer propaganda política parte del actual mandatario? Sin embargo, el Gobierno del país ha negado su responsabilidad en el reparto. Y es que en las latas aparecen los rostros del peruano Ollanta Humala y del venezolano Hugo Chávez.
Que el presidente de Venezuela quiere acaparar los medios de comunicación es ya conocido todos. La existencia de su programa Aló presidente ha llegado a buena parte del mundo, mientras que la obligatoriedad de emitir los mensajes oficiales parte de los medios no ha estado exento de polémica. Sin embargo, debido a las próxas elecciones oficiales, el mandatario ha incrementado de forma notable su propaganda política con motivo de sus intencionadas modificaciones en la Constitución del país.
La sorpresa se la han llevado en Perú cuando han observado que en las latas de atún de ayuda humanitaria aparecían plasmados los rostros de Ollanta Humala, líder nacionalista peruano y de Hugo Chávez. A pesar de todo, el Gobierno niega ser responsable de este reparto, aunque en ellas aparezca el siguiente eslogan: ‘Ante los saqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas’.
Los medios del país peruano rápidamente se han hecho eco de la noticia señalando unas declaraciones realizadas el actual presidente del país, Alan García, en donde insinuaba que el reparto lo había realizado el Partido Nacionalista Peruano, PNP. Para Alán García, ‘no es el momento de aprovecharse de las circunstancias para hacer propaganda electoral’, añadiendo que hay que llevar la ayuda ‘sin membretes, sin etiquetas, sin querer ganarse indulgencias’ con la ‘tragedia humana’, lo que considera que el presidente Chávez no tiene necesidad de hacer campaña política en Perú. Sin embargo, ¿ qué plasmar su agen en productos destinados a la ayuda humanitaria?
A pesar de todo, el origen de las sospechosas latas de atún es todavía desconocido. Para muchos ‘hay una mano negra oscura detrás’, para otros, lo único que se quiere es desviar la atención de otros problemas. El embajador de Venezuela en Perú, José Armando Laguna, también negó que su país utilice con fines políticos la ayuda humanitaria y consideró que una denuncia en ese sentido sería ‘una maniobra vil’, según señala Efe.
Y es que muchos acusan al presidente de Venezuela de estar utilizando los avisos publicitarios con motivo de la reforma Constitucional para hacer su propia propaganda. Sin embargo, para Willian Lara, ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, los encartes y avisos publicitarios divulgados organismos oficiales en la prensa nacional buscan ‘difundir el contenido de la reforma’, lo que no constituyen un ‘adelanto de la campaña’.
Seguiremos Informando…
