Los extranjeros deben esperar varios meses para canjear su Carné

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Gobierno ha firmado convenios con varios países no pertenecientes a la Unión Europea para que los residentes en España puedan canjear su Carné de Conducir extranjero uno español para poder circular las carreteras nacionales y renovarlo periódicamente. Sin embargo, a medida que se han firmado acuerdos con países con grandes colectivos inmigrantes, el servicio de Cita Previa de la Dirección General de Tráfico se ha ido colapsando, sobre todo en Madrid, donde canjear el Carné puede tardar meses.

 

En el gráfico, los datos de la DGT muestran que el servicio de Canje de Conducir ha protagonizado una fuerte demanda en los últos años.

 

Los países con los que actualmente existe un convenio de Canje del Permiso de Conducir son Argelia, Argentina, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Marruecos, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Con el objetivo de intentar no saturar las oficinas de la DGT a causa de la aprobación de convenios con los países de donde procede la mayor parte del colectivo inmigrante residente en España, Tráfico estableció un servicio de Cita Previa, al que se puede acceder tanto a través de Intet como teléfono al 902 300 175.

 

Sin embargo, este servicio que ha intentado evitar las colas en las oficinas de la DGT está generando ‘colas virtuales’. Y es que en algunas provincias la demanda del servicio de Canje del Carné de Conducir está muy saturado. Para comprobarlo, desde PREducación Vial nos hemos puesto en contacto con el teléfono de Cita Previa, donde hemos preguntado el tiempo que tardaríamos en ser atendidos.

 

Desde el servicio de información telefónica de la DGT nos han indicado que si residos en Madrid no podríamos ser atendidos antes de Febrero de 2008, es decir, SEIS MESES MÁS TARDE. Si bien parece ser el caso más grave, no es el único, ya que en el mismo número de Cita Previa nos han indicado que para Zaragoza se dan para enero del próxo año. Menos graves son las circunstancias de quienes están empadronados en Barcelona o Palma de Mallorca, donde sólo tienen que esperar hasta noviembre y septiembre de este año, respectivamente.

 

La situación, lo visto, se viene arrastrando desde hace un tiempo, ya que en PREducación Vial hemos sabido el caso de una persona que en 2006 quiso canjear su Carné de Conducir expedido en Chile. Pidió cita previa en febrero del año pasado y le atendieron a finales de septiembre. Pese a la prolongada espera, no pudo evitar perder tres horas en el trámite, ya que tras hacer una pequeña fila en la que se comprobaba que la documentación que llevaba era correcta, después tuvo que sacar un número y esperar más de dos horas para que un funcionario admitiera sus papeles a trámite. Lo positivo es que el documento sólo tardó un par de semanas en llegar a su domicilio.

 

Estas son las provincias donde más Canjes del Carné de Conducir se produjeron durante 2006, según la DGT

PROVINCIAS

2006

Alicante

12.744

Almería

6.523

Barcelona

22.597

Castellón

8.284

Baleares

6.282

Madrid

34.907

Málaga

6.791

Murcia

9.769

Sta. Cruz de T.

8.304

Valencia

12.427

Zaragoza

6.698

 

Desde PREducación Vial también nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico para saber el motivo de esta larga espera y nos han explicado que en un mismo año se aprobaron los convenios con Ecuador, Colombia y Marruecos, lo que generó largas colas de espera. Además, inciden otros factores, como la comprobación de la autenticidad del carné de conducir, un trámite que se inicia en el momento en que se pide la Cita Previa, además del volumen de extranjeros que demandan este servicio, que varía en cada provincia, y la falta de recursos que afecta a Tráfico no sólo en esta área, sino en todas sus secciones.

 

El servicio de atención telefónica y la Cita Previa ha querido evitar que los extranjeros que quieran canjear su Carné pierdan su tiempo en filas interminables en los alrededores de las oficinas de Tráfico. Pero aún no se ha logrado que teminen las ‘colas telefónicas’.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil