La Comunidad de Madrid es la región que más TDT consume, con un 10,1% de cuota de pantalla media; seguido Cataluña, con un 7,6%; Canarias, con un 6,8% y la Comunidad Valenciana, con un 6,3%. Castilla la Mancha es la últa de la lista, con un 2,8%. El apagón analógico será en abril de 2010 y aún queda mucho hacer para que la televisión digital llegue a todos los hogares, sin embargo el Observatorio español de TDT se muestra optista con el ritmo de creciento que está teniendo este tipo de televisión, especialmente si se compara con el resto de Europa.
La cifra de los hogares a los que llega la TDT es aún baja, sólo el 20% disfruta ya de esta televisión según datos de Impulsa referentes a al periodo comprendido entre enero y marzo de 2007. Además, no todos los canales lo tienen igual de fácil para ser vistos. Es el caso de los canales de TDT locales que en Madrid se han unido para lanzar su propia campaña bajo el lema ‘La televisión que pagarías ver, gratis’, que puede verse en los autobuses interurbanos de la capital. Pese a que en Madrid las cifras de penetración superan a las del resto de España con un 27,3% estos canales se ven obligados a hacer un esfuerzo para advertir a la población de que tienen que adaptar sus antenas incluyendo más amplificadores para poder disfrutar de lo que ofrecen.
La cobertura de la TDT ha llegado en este mes al 85% de la población dentro del ámbito nacional, según datos de Impulsa. Es una buena cifra, teniendo en cuenta que dar cobertura es lo más difícil en el proceso de plantación de la TDT, sobre todo en las zonas rurales, pero no es el total de la población.
La cobertura es sólo uno de los requisitos a cumplir para que esta televisión llegue a los hogares, además las comunidades de vecinos tienen que adaptarse para recibir la señal y cada hogar tiene que contar con un adaptador o con una televisión preparada para la TDT. Impulsa ha llevado a cabo diferentes campañas informativas a nivel nacional que tienen como objetivo concienciar a la gente de que la televisión tal y como hoy la conocemos está a punto de desaparecer con el próxo apagón analógico.
Después de la campaña de televisión de un mes de duración que lanzaron entre mayo y junio y que tuvo un recordatorio en julio están llevando a cabo una campaña buzoneo dirigida a los presidentes de las comunidades de vecinos, además hay prevista otra para televisión que se verá en otoño y navidad. Actualmente hay un 40% de comunidades de vecinos adaptadas para recibir la TDT en toda España, aún ni la mitad están preparadas para el apagón que está previsto para 2010.
Sólo uno de cada cinco hogares está preparado para recibir la TDT, es quizá esto que el apagón, que en principio estaba previsto para 2008, se anuncia ya para 2010 y si estas cifras no mejoran tal vez sufra un nuevo aplazamiento. En general hay desinformación, es un tema que en los medios no es lo suficientemente tratado, lo que la población aún no está concienciada de lo que se aproxa.
