El 58% de los vehículos de segunda mano son inseguros

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La seguridad vial de los vehículos que se venden entre particulares no siempre está garantizada. Y es que el 58% de los vehículos de segunda mano que se comercializan entre particulares pueden tener algún defecto que va en desmedro de la seguridad en las carreteras. La voz de alerta se produce justo cuando en los últos años, el mercado de vehículos de ocasión en nuestro país ha crecido significativamente, hasta el punto que en el pasado año 2006 la venta de este tipo de vehículos superó a la de vehículos nuevos.

 

Este elevado número de ventas, más de 1.635.000 de vehículos, lo sitúa como un mercado a tener en cuenta dentro del campo de actuación de la seguridad vial, lo que el RACE se ha puesto manos a la obra con un estudio específico sobre los problemas de seguridad que presentan los coches de segunda mano.

 

El estudio ha realizado inspecciones de seguridad en tres ámbitos de venta: concesionarios oficiales, concesionario especializado y venta entre particulares y los resultados permiten concluir que en este últo canal el riesgo que corren los compradores es mayor, ya que el 52% de los defectos detectados son de carácter grave. El 30% de estos defectos graves corresponderían a fallos en ruedas, neumáticos y suspensiones, el 28% corresponde a fallos en los sistemas de seguridad pasiva y el 27% a daños estructurales como corrosión, daños en el sistema de escape o en los bajos del mismo.

 

Para conocer la opinión de los usuarios a la hora de comprar un vehículo de estas características, el RACE realizó una encuesta a más de 1000 usuarios y donde se han reflejado los siguientes resultados: el 66% valora el estado exterior e interior del vehículo, frente a un 15% que valora más la garantía y un 13% del precio. En relación a la antigüedad del vehículo, el 54% de la muestra se inclina un vehículo entre 2 y 5 años, un 37% un vehículo de menos de dos años, y el 9% restante con más de cinco años.

 

Como conclusión a los datos de la encuesta, un 84% de los entrevistados reconocen que los vehículos de ocasión sí son una buena opción de compra, lo que demuestra la tendencia al alza de este mercado.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil