El Mundo ha calificado de ‘patética’ la respuesta que El País dio ayer a la crisis de Sogecable con Mediapro. Como ya os contábamos ayer, el diario de Prisa publico un editorial en que calificaba a la operación de la productora de Roures como ‘intervención especulativa con falta de transparencia’. A pesar de que el diario de Pedrojota no tiene mucho que ver en esta polémica, no deja pasar la otunidad para hurgar en las heridas de Sogecable calificando su estrategia como ‘el pataleo de quien no admite las reglas del libre mercado’ y recuerda que la empresa de Prisa acabó con la competencia de Vía Digital utilizando tácticas silares. El Mundo ha calificado de ‘patética’ la respuesta que El País dio ayer a la crisis de Sogecable con Mediapro. Como ya os contábamos ayer, el diario de Prisa publico un editorial en que calificaba a la operación de la productora de Roures como ‘intervención especulativa con falta de transparencia’. A pesar de que el diario de Pedrojota no tiene mucho que ver en esta polémica no deja pasar la otunidad para hurgar en las heridas de Sogecable calificando su estrategia como ‘el pataleo de quien no admite las reglas del libre mercado’ y recuerda que la empresa de Prisa acabó con la competencia de Vía Digital utilizando tácticas silares.
Día vies y seguos sin tener acuerdo en la guerra del fútbol. Sogecable anuncia que si Mediapro emite sus partidos pirateará su señala, en la Sexta y la productora dicen que el más perjudicado será Sogecable que no podrá emitir la mitad de los partidos programados en pago visión. No obstante, esto no ha sido pedento para que los medios sigan dedicando ríos de tinta a la polémica y que El País y El Mundo se enfrasquen en la enésa disputa en lo que va de año.
Si ayer era El País quien salía en defensa de Sogecable con un duro editorial contra Mediapro calificando a la empresa de especulativa y de actuar con falta de transparencia, entre otras perlas, esta mañana es Pedrojota que en principio no tiene nada que hacer en la polémica quien sale al paso de las críticas y contesta directamente a Prisa, en defensa de Mediapro, una empresa largamente criticada El Mundo, debido a su cercanía con el Gobierno.
En su segundo editorial de esta mañana, Pedrojota explica que la decisión de Sogecable de cortar el grifo a Mediapro se debe exclusivamente a que Sogecable ‘ve cómo se le escapa de las manos el negocio del fútbol, que además es el principal reclamo de la plataforma de pago de su grupo: Digital Plus’. El Mundo agrega que en realidad toda esta polémica ‘no es más que el pataleo de quien no admite las reglas del libre mercado. Sogecable ha tropezado con una empresa que paga más a los clubes que cree que podrá gestionar de manera más eficaz los derechos de televisión… Si fracasa, será en todo caso su problema y el de sus accionistas’.
Es esto que El Mundo califica de ‘patética’ la respuesta de El País en su editorial de ayer. ‘Resulta patético ver cómo Prisa recurre a su instrumento mediático más potente, El País, para censurar el ‘aventurerismo’, ‘la intervención especulativa’ y ‘la falta de transparencia’ de quien le ha ganado la mano –Mediapro– jugando con sus mismas cartas. Más aún cuanto ése fue el proceder de Prisa cuando, para evitar que Vía Digital pudiera hacerle sombra, adquirió la mayoría de los derechos de emisión de películas y del fútbol’, indican.
Y también recuerda los tratos de favor que en su opinión ha recibido Prisa en este negocio. ‘No hay que olvidar que en este negocio Prisa ha contado desde el principio con trato de favor: la explotación de la televisión de pago fue un regalo del Ejecutivo de González que después refrendó el Gobierno Aznar’. Y también piden la intervención del Ejecutivo. Sorprende, otra parte, que pese a la alarma social nadie del Gobierno haya tomado la palabra, y eso que la legislación obliga a emitir un encuentro en abierto apelando al interés público; algo que también cuestiona Prisa, que antepone los intereses de su televisión de pago’, concluyen.
Seguiremos Informando…
