Durante mucho tiempo los propios redactores de El País reconocían que su periódico era una suerte de Boletín Oficial del PSOE. No obstante, nunca aginaron que otro periódico utilizaría las mismas armas. Y es que El Público se está creando de tal forma que ya se le conoce como El Z Público. Durante mucho tiempo los propios redactores de El País reconocían que su periódico era una suerte de Boletín Oficial del Partido Socialista Obrero Español. No obstante, estos periodistas nunca aginaron que otro periódico utilizaría las mismas armas para ganar un sitio en el panorama mediático. Y es que El Público se está constituyendo de tal forma que en el sector ya se le conoce como el ZPúblico o lo que es lo mismo es Boletín Oficial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello ya les contamos que Julián Lacalle será el editor monclovita se sus informaciones, pero hay más…
El caso es que desde su fundación en El Público no tienen ningún reparo en reconocer que serán fieles a Zapatero y a los designios que vienen desde Moncloa. En el Gobierno saben que necesitan todo el apoyo mediático posible para ganar las elecciones y que con El País, que ha dado algunas muestras de insurrección, no es suficiente. En Mediapro en tanto, saben que si es que se ganan las elecciones, el futuro que les espera al lado de Zapatero como medio de referencia, es auspicioso.
La semana pasado os contamos Moncloa ha designado un hombre de confianza para que dicte la carta de navegación del rotativo acorde con las directrices monclovitas. El elegido es Julián Lacalle responsable de Nacional en Moncloa quien las oficiará de ‘comisario político’ entre las filas del diario de Mediapro. Hay quienes incluso hablan de que Lacalle podría ser un director en la sombre del rotativo, que sólo despacharía con el director del diario Ignacio Escolar y que incluso podría ‘meter mano’ en cualquier sección del diario que crea conveniente.
Lacalle es un hombre de plena confianza de Zapatero y no es de extrañar que tenga toda la potestad de hacer y deshacer en esta nueva cabecera. ¿Qué puede ofrecer El Público a ZP? Pues eso, fidelidad absoluta y la seguridad de que apuntará los tiros hacia donde diga el ejecutivo, una diferencia muy clara con El País, más cercano a la vieja guardia y que en varias ocasiones ha dado muestras de rebeldía y de querer estar sobre el Ejecutivo de turno.
Por otro lado, el diario de Roures ha conformado una plantilla a la medida de las necesidades políticas, con jóvenes en su mayoría cercanos al socialismo y de izquierdas, partiendo de su cúpula de blogeros formada Ignacio Escolar y Manuel Rico.
Seguiremos Informando…
