La FIP critica la desaparición de la BBC rusa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció el ‘acto de censura’ que a su juicio supone la desaparición del servicio de la BBC Mundo de la frecuencia modulada (FM) en Rusia a petición de las autoridades de ese país. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció el ‘acto de censura’ que a su juicio supone la desaparición del servicio de la BBC Mundo de la frecuencia modulada (FM) en Rusia a petición de las autoridades de ese país.

La FIP llamó la atención en un comunicado sobre la ‘intolerancia’ que viven en Rusia los medios de comunicación y pidió a Moscú que trabaje para proteger la libertad de expresión y de prensa durante las elecciones presidenciales del próxo año. El cese de las emisiones de la BBC Mundo en Rusia se produjo el pasado vies, cuando la emisora moscovita ‘Bolshoye Radio’ anunció que retiraba de su programación los espacios de la cadena británica, tras ser amenazada con perder su licencia.

Además, la FIP recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó recientemente a Rusia violar los derechos del sindicalista Viktor Gavrilovich Dyuldin y del periodista Alexander Kislov, que en el año 2000 habían denunciado en una carta abierta la corrupción en la región rusa de Penza. Gavrilovich y Kislov fueron condenados difamaciones, un fallo que según el veredicto de la Corte Europea de Derechos Humanos violó la libertad de expresión.

Para el presidente de la FIP, J Boumelha, la decisión del tribunal es ‘una victoria contra una flagrante violación de la libertad de prensa’, según señaló en el comunicado. ‘Estos casos ilustran la precariedad de la libertad de expresión en Rusia’, aseguró Boumelha, quien recalcó que las elecciones del próxo año serán ‘un examen para medir el compromiso de Rusia con la democracia’.

EFE

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil