ASUNCIÓN (27/08/07) La investigación del asesinato del periodista chileno Tito Alberto Palma comienza a cobrar rumbo. De hecho, el ex policía Agustín Alfonso Verón es considerado la prensa del país como el principal sospechoso. Por otro lado, el informador habría revelado dos días antes de su asesinato que temía morir a manos de la mafia de contrabando.
ASUNCIÓN (27/08/07) La investigación del asesinato del periodista chileno Tito Alberto Palma comienza a cobrar rumbo. De hecho, el ex policía Agustín Alfonso Verón es considerado la prensa del país como el principal sospechoso. Por otro lado, el informador habría revelado dos días antes de su asesinato que temía morir a manos de la mafia de contrabando paraguayo.
El número de hipótesis sobre el asesinato del informador Tito Alberto Palma aumentan según pasan las horas. Desde que el 22 de agosto falleciese como consecuencia de varios disparos de bala, muchos son los que han señalado como principal línea de investigación la posibilidad de que la magia del país paraguayo fuese la responsable del tal cren.
Además hay que destacar las acusaciones recientes que apuntan como posible autor del cren al ex policía Agustín Alfonso Verón. Y es que el informador habría estado denunciando el supuesto asesinato de una locutora en la que estaría involucrado, así como su búsqueda parte de la justicia.
Las autoridades forenses esperan que el hermano del informador fallecido acuda a para la repatriación del cuerpo, ya que era de nacionalidad chilena.
Por su parte, el gobierno de Chile ha solicitado a Paraguay una investigación sobre lo acontecido. Asismo, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) ha presionado al fiscal Nelson Ramos, de la localidad de Edelira, Itapúa, la realización de una investigación seria y efectiva a fin de encontrar y castigar a los responsables, tanto materiales como intelectuales.
El secretario general del SPP, Vicente Páez, y el secretario de Educación y Prensa, Dionisio Arce Jara, plantearon la inquietud al fiscal Ramos con quien se entrevistaron hoy en Edelira , a unos 400 kilómetros al sur de Asunción.
Ramos informó a Páez y Arce Jara que maneja tres líneas de investigación sobre el asesinato. Una de ellas se refiere a un caso que desembocó en la putación asesinato, el 21 de diciembre de 2006, del entonces agente policial Agustín Alfonso Verón. Éste fue detenido, pero sugestivamente en marzo pasado se escapó de la comisaría 3ª. de Encarnación.
Ramos informó que el ex agente fue putado el asesinato de Ángela Acosta Méndez, periodista de una radio comunitaria de Mayor Otaño y supuesta novia de Alfonso Verón, quien hasta ahora está prófugo. El fiscal dijo que Palma le había ayudado a obtener información clave sobre el cren.
Otra hipótesis también apunta a los posibles involucrados en el negocio ilícito de combustibles. El fiscal tampoco descarta la eventual responsabilidad de sectores empresariales de la comunicación radial denunciados como irregulares el periodista chileno.
Y es que según informa el SPP, Tito Palma había anunciado el lunes pasado en una entrevista brindada a radio Chaco Boreal que saldría del país en unos días más debido a las presiones que recibió últamente. No pudo concretar este proyecto a raíz del brutal ataque que sufrió. En dicha entrevista, Palma describió el negociado de los combustibles en la localidad itapuense, que tiene ribera en el río Paraná, frontera con Argentina.
