Un medicamento es aquella sustancia o grupos de sustancias administradas al organismo, que tienen la capacidad de producir efectos generalmente beneficiosos para la salud cuando ésta se ve afectada algún agente patógeno. Los medicamentos son utilizados para curar, prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad y están fabricados la Industria farmacéutica que componen los diversos laboratorios.
Estos medicamentos están formados el llamado Principio Activo, PA, que es la parte del medicamento que ha sido desarrollado el laboratorio y que es el que va a curar al enfermo. Sin embargo los excipientes tienen la función de darle color, sabor y apariencia al medicamento.
Todos estos medicamentos han pasado una fase de investigación muy exhaustiva y unos controles férreos ya que está en juego la salud del hombre. Esto no quiere decir que la mayoría de estos medicamentos tienen los llamados ‘efectos secundarios’ y que son los ‘daños colaterales’ derivados del uso de este PA. La mayoría de estos efectos secundarios son reversibles según se interrumpe la medicación y, dependiendo de qué finalidad terapéutica tenga ese fármaco, los efectos serán más severos o no.
Por ejemplo, en el uso de corticoesteroides el PA es la Cortisona, potente antiinflamatorio, pero su principal característica en sus efectos secundarios es el Síndrome de la Cara de Luna, en el peor de los casos el Síndrome de Cushing e hirsutismo, todos ellos reversibles una vez abandonada la medicación siempre prescripción médica.
Los medicamentos deben guardarse en lugares frescos, para que no reciban calor, ni humedad, ya que estas condiciones pueden deteriorarlo y afectar el efecto terapéutico del producto. Tampoco debes permitir que los niños alcancen, manipulen o agarren los medicamentos, ya que no son juguetes y pueden provocar accidentes.
Los medicamentos son prescritos el médico, pueden ser éstos marca comercial o Principio Activo y dispensados los farmacéuticos en las Oficinas de Farmacia. Nunca deben comprarse medicamentos de ningún tipo ni teléfono, ni la televisión ni intet, que ponemos en peligro nuestra salud.
