La SEOM felicita a Soria por incluir la vacuna del VPH en el calendario

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Continúan las reacciones a la decisión del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de aceptar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas antes de que éstas comiencen su actividad sexual, aunque aún no está definida la edad, se esta que entorno a los 14 años. En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica, considera que esta medida es excelente para reducir el cáncer de cuello de útero, ya que éste sólo se da si se ha padecido el VPH.

La SEOM recomienda vacunar a las mujeres con cobertura universal, y como no existen antecedentes de vacunación sería recomendable ampliar esta vacuna hasta los 26 años así como a los niños para evitar que este virus pueda provocar cáncer de boca, pene y ano, pero esta parte aún está pendiente de conocer si el VPH puede provocar estos tipos de cáncer en los hombres.
Sin embargo, nada de esto servirá si no se aumentan las políticas de seguiento y supervisión ginecológica a las mujeres, tanto las vacunadas como las que, edad, están fuera del rango de acción del virus. 

La prevalencia del VPH en la población femenina se sitúa en un 1015% a partir de los 3035 años a nivel mundial, aunque con diferencias territoriales. En España, la incidencia media anual del cáncer de cuello de útero es de 78 casos cada cien mil mujeres, ‘con un rango que oscila entre 4 en Cuenca y 12 en Mallorca’, según datos del Documento de Consenso sobre las Vacunas Profilácticas frente al Cáncer de Cuello de Útero (VPH) firmado en abril de 2007 siete sociedades científicas que ha encabezado la SEOM.

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del 100% de los casos de cáncer de cuello de útero y ‘no hay posibilidad de desarrollo de este cáncer en ausencia del virus’, especifica el Documento. Además, el VPH es la causa del 90% de los cánceres de ano, y del 50% de los cánceres de vulva y pene.

El VPH se transmite casi exclusivamente vía sexual. El uso del preservativo ofrece protección, pero no absoluta. Existen más de 120 tipos descritos del virus, de los que 15 están considerados de alto riesgo para el desarrollo de un cáncer de cuello de útero. En las mujeres, precisamente estos últos son los más persistentes, siendo el tipo 16 y el 18 los responsables de un 7075% de los casos de cáncer de cuello de útero.

El desarrollo reciente de una vacuna frente al virus del papiloma humano tiene como ‘objetivo final a largo plazo’ la disminución significativa del número de casos de cáncer invasor de cuello de útero y como ‘objetivo a corto/medio plazo’ la prevención de las lesiones precursoras de este cáncer.

Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil