El estado de California encabeza la lista de los estados con mayor número de personas carentes de seguro médico en Estados Unidos, mientras que Texas tiene el mayor índice centual, con un 24%. Un informe de la oficina federal del Censo señala que a nivel nacional hay cerca de 47 millones de personas sin esta cobertura y los más afectados son los menores de edad.
Cerca de 47 millones de estadounidenses carecen de seguro médico, lo que supone un incremento del 2,2 millones con respecto a 2005. Esto significa que el 15,8%de la población no tiene cobertura de salud, siendo los más afectados los menores de 18 años, segmento en el que 11,7% carece de seguro médico.
Aunque ambas cámaras del Congreso han aprobado proyectos para incrementar los fondos al Programa Federal de Seguro Médico para Niños, el presidente George W. Bush anunció que vetará esa iniciativa, al considerar que incrementaría el papel del Estado en esta materia y que beneficiaría a familias de clase media que pueden financiar una póliza privada.
California tiene 6,7 millones de personas sin seguro de salud, mientras que en Texas la cifra se reduce hasta los 5,5 millones de habitantes sin cobertura. Nuevo México y Florida eran los siguientes en la lista, con índices de 20%. Minnesota y Hawai quedaron en el últo lugar, ambos con 10%. (Agencias)