Reino Unido ha decido usar las ágenes en color que había propuesto la Unión Europea para ilustrar las cajetillas de tabaco y conseguir así que se deje de fumar, reducir su consumo o incluso no iniciarse en este mal hábito. Las ágenes elegidas votación popular son las más pactantes de todo el catálogo que puso a disposición del gobierno británico la Comisión de Sanidad de la UE pero en España aún no se tiene previsto cambiar las futiles leyendas fotos a color.
Reino Unido ha decido usar las ágenes en color que había propuesto la Unión Europea para ilustrar las cajetillas de tabaco y conseguir así que se deje de fumar, reducir su consumo o incluso no iniciarse en este mal hábito. Las ágenes elegidas votación popular son las más pactantes de todo el catálogo que puso a disposición del gobierno británico la Comisión de Sanidad de la UE.
Según la Directiva modificada el 26 de mayo de 2005 se permite que los Estados miembros elijan poner elementos combinados de fotografías en color y las advertencias adicionales de la siguiente manera: ‘la advertencia combinada debe prirse al menos en los cuatro colores de la cuatricomía CMAN a 133 líneas pulgadas’. Todos los elementos de las advertencias están perfectamente delitadas teniendo en cuenta las características de los países, ejemplo, si el país tiene más de un idioma oficial deberá tener entre 24 cm y 26,25 cm (cm cuadrado).
En cuanto a las ágenes en color se estableció a partir de un Eurobarómetro de 2002 en las que el 38% de los ciudadanos consideraban que añadir ágenes en color en los paquetes de cigarrillos sería útil para que las personas no fumasen o fumasen menos.
De esta manera Inglaterra se convierte en el prer país en incluir fotografías en color y leyendas en sus cajetillas de tabaco ya que las leyendas parecen no tener un pacto en la sociedad que desde su plantación no redujo el consumo de tabaco.

Sin embargo España, el momento, no tiene intención de cambiar las leyendas fotografías en color aunque una encuesta realizada la UNED aseguró que si se ponían, al ser más pactantes, podría reducir el consumo de tabaco considerablemente. Según un tavoz del Ministerio de Sanidad, ‘el realizar este cambio conlleva mucho papeleo burocrático y tiene que autorizarlo el Consejo de Ministros’ y añade ‘ ahora las leyendas van funcionando’.
Según el artículo 6 del Diario Oficial de la Unión Europea en su párrafo cinco afirma que los Estados miembros comunicarán a la Comisión el texto que adopten e informarán sobre su aplicación a la Comisión cada dos años, aunque la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo, CNPT, en boca de su tavoz de comunicación Rodrigo Córdoba, ‘se ha presentado varios documentos al respecto ante el MSC, ya veremos’.
Ante esta situación, no sería de extrañar que dentro de no mucho el nuevo ministro de Sanidad decidiera cambiar las leyendas elementos combinados y así aumentar el número de personas que quieren dejar de fumar y que la Ley Antitabaco no le incita lo suficiente. Y es que Soria está llevando a cabo acciones que la anterior ministra Salgado no quiso hacer ya que, en palabras de Córdoba, ‘no era muy partidaria de cambiar las leyendas las ágenes de tumores’. Para la CNPT creen que además de poner fotos enseñando lo que pasa si se fuma, también es necesario mostrar a la gente lo que pasa si se deja de fumar y cómo el cuerpo se recupera.
Habrá que esperar a que pasen las elecciones de marzo y saber quién gobierna para intentar cambiar las leyendas fotos en color.
Seguiremos informando…