En mayo de este año RTVE anunciaba la creación de la Dirección de Medios Interactivos de la Coración (iRTVE), que tenía como objetivo el lanzamiento de un gran tal de RTVE en Intet y la elaboración de contenidos y servicios para su difusión en todo tipo de sotes interactivos y dispositivos móviles. Las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican que de momento el proyecto está paralizado falta de efectivos. La directora Rosalía Lloret sólo cuenta en estos momentos con sólo una decena de periodistas, a la espera de las oposiciones.
El equipo de Rosalía está compuesto principalmente Ricardo Vila, ex de 20 Minutos y actual subdirector del departamento, Olalla Cernuda de elmundo.es, Tomás García de elpaís.com. El equipo lo completan otros cuatro redactores y algunos técnicos, pero que no llegan a la decena. El caso es que esta falta de personal hace posible cualquier avance práctico. El problema es que las leyes de la Coración indican que cualquier nueva incoración debe hacerse para oposición, y de acuerdo al proceso puesto en marcha en julio pasado, sólo se tendrán los preros seleccionados en octubre.
Otro de los grandes problemas que tiene el departamento para comenzar a crear contenidos, es el severo retraso que están sufriendo los proceso de digitalización de archivos del Ente Público, un verdadero filón de nostalgia y de contenidos, si es que se logra crear una plataforma en condiciones, con el archivo histórico de la tele en España.
En mayo de este año Luis Fernández anunciaba la creación de este departamento con una gran publicidad. El proyecto era ambicioso e incluía el lanzamiento de un gran tal de RTVE en Intet y la elaboración de contenidos y servicios para su difusión en todo tipo de sotes interactivos y dispositivos móviles. Y es que como reconocía el propio Fernández, RTVE ha llegado demasiado tarde a la era digital, lo que este proyecto debería ponerlos a la vanguardia de los medios en Intet y las nuevas tecnologías.
En cuanto a contenidos, el tal de RTVE (lo único que podemos ver de momento) se encuentra muy lejos de las apuestas de otras cadenas. Carece de una apuesta seria la interactividad y tiene muy pocos vídeos. Algo que también queda reflejado en las audiencias donde la cadena no logra pasar de los 500.000 usuarios únicos, según el últo Panel Nielsen con datos de julio. Un dato que le pone lejos de los otros canales como Cuatro.com, que le supera en 300.000 usuarios, sólo con tres años de vida. O Antena 3 que ha hecho una forme apuesta los vídeos y la participación del público.
Seguiremos Informando…
