Es una reivindicación que los motoristas llevan planteando desde hace tiempo: los guardarraíles empeoran las consecuencias de un accidente de tráfico y pueden llegar a ser mortales. Ante la alta siniestralidad registrada en verano parte de los conductores de motos, un 53% mayor respecto del mismo periodo del año pasado, el Gobierno ha manifestado su intención de adecuar las barreras de seguridad metálicas a finales del próxo año. La iniciativa se debatirá en el Senado el próxo martes.
El Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha preparado una moción en colaboración con los ministerios de Interior, Fomento y Educación, que se debatirá en el pleno del Senado y que espera acaparar apoyos en el resto de las formaciones políticas para afrontar un problema que padecen los motoristas del país: los 1.505 kilómetros de carreteras que cuentan con barreras de protección que, en realidad, se transforman en un arma mortal y que pueden llegar a cercenar una extremidad a un conductor de motos en un accidente.
Así lo han confirmado el tavoz adjunto del Grupo, Enrique Curiel, y su compañero en la comisión de Interior, José Miguel Camacho. La moción también plantea la necesidad de evaluar las medidas vigentes para incrementar la Seguridad Vial, intensificar la identificación de los ‘puntos negros’ y mejoras en la formación de los docentes en Educación Vial.
La medida ha sido aplaudida entre las organizaciones de motoristas, que han tenido voz en este proyecto a través de la Mutua Motera. Su presidente, Juan Manuel Reyes, reconoció que hay muchas personas que acceden a conducir un vehículo de dos ruedas sin contar con la preparación necesaria, lo que destacó la necesidad de contar con un permiso de conducir para motocicletas.
Los datos de la Mutua Motera señalan que en torno al 44% de los fallecientos se producen el pacto contra una barrera y que el accidente más frecuente se produce una salida de la vía tras un choque con un automóvil que cambió de carril. (Agencias)