Propaganda electoral sólo en tiempos oficiales

Publicidad

MÉXICO D.F. (06/09/07) Continúa la polémica acerca de la reforma electoral. De hecho, en el Senado se ha presentado una propuesta según la cual se dotaría de facultades sustanciales al Instituto Federal Electoral. Con este proyecto se prohibiría la contratación de propaganda electoral partidos políticos y personas físicas y morales en medios electrónicos.

MÉXICO D.F. (06/09/07) Continúa la polémica acerca de la reforma electoral. De hecho, en el Senado se ha presentado una propuesta según la cual se dotaría de facultades sustanciales al Instituto Federal Electoral (IFE). Con este proyecto se prohibiría la contratación de propaganda electoral partidos políticos y personas físicas y morales en medios electrónicos.

Según el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, con esta medida se quiere asegurar que, en el futuro, nunca más vuelva a ocurrir lo que pasó en 2006, ni con los partidos políticos ni con el desempeño de la autoridad comicial.

De hecho, en caso de que se aprobase este proyecto, los candidatos sólo podrán realizar sus campañas electorales durante los tiempos oficiales. Por otro lado, el IFE tendría la facultad ‘exclusiva’ de administrar el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión. Con esta medida se garantizará además el acceso de los partidos nacionales a los medios electrónicos, según señala la prensa mexicana.

Sin embargo, hasta que no haya un acuerdo sobre la destitución de los consejeros del IFE, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Radio y Televisión y Estudios Legislativos del Senado han decidido decretar un receso.

El Artículo 41 de la Constitución en su apartado A quedaría redactado de la siguiente forma: a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, quedarán a disposición del IFE tres minutos diarios cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión de las 6:30 horas a las 23:30 horas.

Durante sus precampañas, todos los partidos políticos dispondrán de un minuto cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión. El tiempo restante se utilizará conforme a lo que determine la ley; durante las campañas electorales deberá destinarse para cubrir el derecho de los partidos políticos al menos el 85 ciento del tiempo total disponible en tiempos oficiales.

Cuando a juicio del IFE el tiempo total del Estado fuera insuficiente, informará a la autoridad en la materia a fin de obtener la ampliación que requiera. Por otro lado, el tiempo establecido como derecho a los partidos políticos se distribuirá entre los mismos conforme a lo siguiente: el 30 ciento en forma igualitaria y el 70 ciento restante de acuerdo con los resultados de la elección para diputados inmediata anterior.

Fuera de los periodos de precampañas y campañas, cada partido político nacional contará con 15 minutos mensuales de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión y tendrá derecho a participar conjuntamente en un programa especial que se transmitirá dos veces al mes. Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, sí o terceras personas, tiempos en radio y en televisión.

Ninguna otra persona pública o privada podrá contratar o difundir mensajes en radio y televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular. Así como queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero.

Uno de los objetivos de este proyecto es acabar con los gastos millonarios que normalmente se suelen gastar los partidos políticos durante el periodo de elección, así como durante el que no lo es, ya que en sólo el año pasado los partidos llegaron a gastar tres mil 510 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil