‘En TDT cada uno reina con criterios de virreinato’

Publicidad

PRNoticias ha hablado con el director de Intereconomía TV, Xavier Horcajo, quien nos ha hablado del proceso de digitalización audiovisual que se está llevando a cabo en nuestro país y el caos administrativo al que se enfrenta. Horcajo ha hablado también del proceso judicial que han iniciado contra Sogecable a raíz de una carta en la que les comunican que no renovarán el contrato con la cadena para emitir a través de la plataforma Digital +. Una decisión que el director de Intereconomía TV califica de ilegal y fruto de un ‘monopolio de facto’ injusto.

¿Cómo valora estos dos años de vida de Intereconomía TV?
La valoración es muy positiva. Nosotros compramos esta televisión al grupo Recoletos que decidió cerrarla que consideraba que no era un producto rentable; entonces desde el punto de vista humano y periodístico, mucha satisfacción haber salvado los empleos de los trabajadores que había y haber creado más puestos. Hemos consolidado un modelo con la expectativa, sumando la radio, de ser líderes en información económica audiovisual en España.


¿Porqué Intereconomía Radio compra Expansión TV, que tenía muchos problemas?
Nos parecía un poco lamentable que una economía como la española que está siendo un referente en Europa en materia de creciento, no tuviera una emisora de televisión de información económica. Es decir, que las emisoras de capital anglosajón tuvieran que venir a defender los intereses de la economía española y las empresas españolas, sobre todo en su internacionalización y en su proyección hacia Europa y el mundo. Este es un asunto en el que nos ha ido bien y los datos del EGM lo reflejan ya que en un año hemos incrementado la audiencia en más de un 100%, es decir oleadas crecemos a ritmos del 35% aproxadamente. En este sentido estamos muy satisfechos que la economía es un tema más árido y al que no accede un público masivo.

¿Cómo conseguís entonces llegar a ese público?
Diseñamos una programación que tiene como característica la dualidad, es decir, somos fieles a los mercados, al seguiento de las acciones, de las empresas y las noticias de la economía hasta que los mercados callan. A esa hora mudamos la piel hacia una televisión que quiere ser más generalista con programas de debate, de dete, de entreteniento o humor donde hay un incremento de audiencia espectacular.

¿Tenéis planes de unir las direcciones de radio y televisión en Intereconomía?
No, eso sería muy difícil.

Emitís también en TDT ¿está España preparada para el apagón analógico?
Va demasiado lento. Afortunadamente no tan lento como la difusión digital de la radio que está estancada que a muchos no les gusta, prefieren defender la no tecnología frente a la tecnología. La tele va lento; a mi me asombra la falta de compromiso parte de las Administraciones para que la tecnología digital llegue a todos los ciudadanos. Independientemente del color político hay un desinterés en este tema cuando su obligación es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a esta tecnología.

¿Llegará España con todo listo al 2009 para el apagón analógico?
En el tiempo que queda es posible cambiar, pero si no cambiamos no llegaremos bien a 2009. Hay países como ejemplo Finlandia, que diez años antes del tiempo límite prohibió la venta de aparatos que no fueran digitales. Aquí no se ha tomado ninguna medida en este sentido.

¿Cómo ves el reparto de licencias a nivel nacional y de las comunidades para emitir en TDT?
Lo prero que hay un caos administrativo y lo que hay que hacer es splificar el concurso. No permitir que sea lo que es, donde cada uno arbitra y decide con criterios de virreinato chiquitín y con una miopía espectacular que está llevando a una cierta pérdida de eficacia de la oferta en televisión digital terrestre y de pluralidad. Por ejemplo en Cataluña, donde es una condición que para la presentación al concurso, emitas 24 horas en catalán, pues ya has condicionado el futuro de la TDT en Cataluña.

¿Qué expectativas de expansión tenéis para los próxos años?
En principio nuestros planes eran estar en todas las plataformas de pago y ya estamos; ahora, pensamos en presentarnos a todos aquellos concursos en los que de antemano las condiciones que nos pone la administración nos lo permitan. La voluntad es presentarnos a todo, lo cual es caríso y esto es muy desmotivador que los pliegos del concurso te obligan a tener a un montón de gente para poder presentarte a todos los concursos. A pesar de esto nos presentaremos a todos los que no nos excluyan de antemano. En últo lugar contamos con la vía asociativa y además aumentar nuestra producción a terceros. 

Disponéis de varias plataformas para acceder al público ¿es cierto que mantenéis un litigio con Sogecable que quiere rescindir el contrato el que Intereconomía TV emite a través de Digital +?
Sí, Sogecable nos informó de que no quería que nuestra señal estuviera en su plataforma y que no quería renovar sus acuerdos con nosotros.

¿Pagáis mucho dinero para utilizar esta plataforma?
Pagamos mucho dinero, como todo el mundo. La genialidad del Gobierno Aznar, permitiendo la fusión de Vía Digital y Canal Plus, invirtió el ritmo de la marcha. Estas competidoras que hubo en nuestro país en su día, pagaban a los canales para que su señal fuera incorada al tubo de Sogecable. A partir de la fusión pasó a ser al revés. La fusión consolidaba un monopolio fáctico, puesto que no tenían competidor y no había alternativa, lo que empezaron a cobrar en lugar de a pagar. Nosotros tenemos una posición muy firme contraria a la decisión de Sogecable de no renovarnos el contrato que consideramos que ellos actúan en régen de monopolio fáctico o decidido las autoridades, eso da igual, el hecho es que mientras tú pagas la factura es muy difícil que un juez les de la razón. Otra cosa es si no pagas la factura, pero si tú la pagas en plazo y forma difícilmente les van a permitir que liten el acceso a su plataforma cuando ejercen el monopolio de la distribución digital.

¿Ha venido motivada la decisión cuestiones políticas?
(Responde con pregunta)¿Conoces algún otro caso?

(Contesto) No
Entonces será lo que tú crees aunque no puedo afirmarlo. Yo me he litado a pagar una fortuna estar en esa plataforma digital y ellos son los que deciden y los que tendrán que explicar qué no quieren renovar el contrato. Yo me lito a decir que eso no es justo y no es legal.

Doy entonces hecho que habéis comenzado un proceso judicial contra esta decisión.
Yo también doy hecho que habrá un proceso judicial y nosotros lo hemos iniciado. Esta es una batalla larga que lo que estamos discutiendo es si alguien que ejerce el monopolio de una tecnología puede decidir arbitrariamente y sin razones de pago, quién está y quién no está en su plataforma.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil