Francisco Martínez además de ser el Director de la revista efarmacéutico, es fundador y prer presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, SEFAC, miembro de la SEFH y de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos. Además de todos los cursos, ponencias y clases que ha dado, sus amigos le definen como una excelente persona con grandes conocientos. Viaja mucho a Argentina , país donde ha encontrado su lugar.
Francisco Martínez además de ser el Director de la revista efarmacéutico, es fundador y prer presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, SEFAC, miembro de la SEFH y de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos. Además de todos los cursos, ponencias y clases que ha dado, sus amigos le definen como una excelente persona con grandes conocientos. Viaja mucho a Argentina en donde ha encontrado su lugar.
PERFIL PR Un deseo: que la labor del farmacéutico sea reconocida plenamente la sociedad Un pecado: el creer que los farmacéuticos somos los mejores profesionales de todos El invento del siglo: el GPS Un lugar: el Perito Moreno, en la Patagonia Argentina |
¿Desde cuándo es efarmacéutico la revista de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria?
En marzo de 2001 se constituyó la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC), iniciándose unos meses más tarde un Boletín de comunicación entre sus miembros. No fue hasta cinco años después, en marzo de 2006, que creamos la revista que desde su inicio ha pretendido ser una herramienta para potenciar no sólo la comunicación entre SEFaC y sus socios sino además entre los mismos socios. Un año después, en junio de este año aparece la versión electrónica de la revista en intet.
¿Cómo y de quién surge la idea de crear esta revista?
José Ibáñez, presidente actual de SEFaC, a principios de 2006 inicia los contactos con Ediciones Mayo para crear la revista, y me encarga la Dirección de la misma, encargo que es corroborado la Junta Directiva y la Junta General Ordinaria unanidad.
La edición presa y la electrónica, ¿comparten contenidos o cada versión tiene unas secciones y noticias propias?
Por ahora comparten contenidos, aunque en determinadas secciones la edición electrónica permite opinar sobre dicho contenido. Pero en el futuro nuestro proyecto es que ambas ediciones se complementen, de forma que la electrónica sea una ampliación de la de papel y no sólo ayude a profundizar en la información de los diversos artículos, sino que además complemente su contenido.
¿Quiénes son los encargados de elaborar los contenidos de la publicación?¿Cuentan con periodistas profesionales o es gente relacionada con el mundo de la farmacia?
Los encargados somos Ángel López del Castillo, periodista especializado en sanidad de Ediciones Mayo y yo mismo, que seleccionamos y damos forma a los diversos trabajos que nos mandan los socios de SEFaC. Además, complementamos estos contenidos con algún trabajo de opinión que solicitamos y creemos puede interesar.
¿Cuánta gente trabaja en la redacción de efarmaceutico?
En la redacción trabajamos Ángel López y yo, además del resto de comité editorial y colaboradores habituales. Logicamente, detrás nuestro se encuentra todo el equipo técnico de Ediciones Mayo, correctores, diseñadores etc, que participa en la adecuada edición de la revista.
También hay una sección (Nuestro trabajo diario) en la que los propios farmacéuticos escriben sobre temas de interés. ¿Pretende efarmaceutico ser un medio de expresión para toda la gente del sector?
Como más arriba comentaba, Efarmaceutico comunitario pretende ser precisamente esto: el medio de expresión de los socios de SEFaC, que cada vez son más numerosos. Es decir, de los farmacéuticos comunitarios que trabajan en oficinas de farmacia, como titulares o adjuntos.
¿Esta revista electrónica está dirigida exclusivamente a los socios de la SEFaC o está abierta a más público?
En principio, la edición en papel la reciben los alrededor de 1000 miembros de SEFaC, aunque en estos momentos la enviamos a otros dos mil farmacéuticos, mientras que la edición electrónica, decisión de la Junta Directiva de SEFaC, está en estos momentos abierta para todos los visitantes, aunque requiere previa identificación para poder opinar. Todos creemos que es la mejor forma de que los no miembros de SEFaC comprueben los beneficios de hacerse socios.
¿Cuántas visitas tiene de promedio efarmaceutico comunitario?
Tenemos registradas casi 1000 vistas en los últos tres meses, una cifra que nos es desdeñable teniendo en cuenta que la revista está en la red desde junio y entre medio ha habido el periodo vacacional. Cabe destacar que las visitas provienen de 22 países diferentes.
¿Qué es lo que diferencia a efarmacautico de otras publicaciones del sector sanitario o farmacéutico?
Precisamente su carácter de herramienta que antes comentaba. En este sentido, siempre hemos querido procionarle un carácter práctico, donde el lector no sólo extraiga información sino también recursos para ejercer mejor la profesión.
Aunque el eje central de su publicación es la oficina de farmacia, ¿qué otros temas se tratan en efarmaceutico?
El tema central de la revista es la farmacia y el farmacéutico. Incluso publicamos una sección sobre literatura, en torno a como en ésta se ha tratado muchas veces la figura del farmacéutico.
¿Cree que el mercado de la información sobre Salud ya ha tocado techo o, el contrario, aún hay sitio para nuevas publicaciones?
Siempre hay un hueco para las revistas de calidad que pretenden atar algo nuevo.
¿Cómo considera que está el panorama de la información sobre Salud en la actualidad?
Hemos de tener en cuenta que el profesional de la salud se encuentra con un paciente cada vez más informado, que ha dejado de ser un elemento pasivo para convertirse en un sujeto activo, que muchas veces ya ha buscado su cuenta, gracias a intet, información sobre la patología o problema que quiere consultar. La información sobre salud actual debe adaptarse a este paciente mucho más activo.
¿Qué balance hace del periodo que lleva en marcha la revista electrónica?
Como decía anteriormente, viendo el número de visitas, muy positivo. Ahora es el momento de comenzar a ir modelando la versión electrónica de la revista
¿Piensan incluir algunos cambios en efarmaceutico a corto plazo?
Desde el prer número estamos efectuando cambios, a medida que disponemos de la opinión de los socios de SEFaC, que queremos que se trate de una revista viva, que se adapte continuamente a lo que la oficina de farmacia actual requiere.