BRASILIA (10/09/07) Para Article19, la libertad de expresión en el país brasileño necesita protección y acciones inmediatas, ya que, entre otras cosas, las leyes de medios de comunicación datas de los sesenta, es decir, cuando el país se encontraba sumergido en una dictadura militar, lo que las hace represivas a la vez que tecnológicamente anticuadas.
A pesar de que Article 19 ha identificado algunas buenas prácticas del Gobierno y una sociedad civil llena de vida durante su misión de un mes en agosto, quedó ‘extremadamente preocupado’ la situación de la libertad de expresión en Brasil.
El acceso a la información está garantizado en la Constitución de 1988, pero aún no se ha aprobado una ley federal que no hay disposiciones que detallen los procedientos y las fechas límites aplicables, afirma Article 19.
En la difusión independiente, hay pocas políticas regulatorias, lo que hace que la propiedad de medios de comunicación esté muy concentrada, de acuerdo con Article 19, seis redes de televisión privada tienen 92 ciento del público de la TV. El Gobierno federal dice que establecerá un canal de TV pública a finales de este año, pero no hay un sistema de difusión de servicio público. Una difusora comunitaria, mientras tanto, debe esperar un promedio de tres años y medio para obtener una licencia debido a proceso largo, ineficiente y punitivo.
Un elevado número de casos de difamación civiles ha llevado a la autocensura en las salas de redacción brasileñas, pues los periodistas están tratando de prevenir costosos procesos legales. Los abogados y periodistas locales calculan hay una demanda civil periodista en activo para los cinco principales grupos de comunicación del país, según informa IFEX.
Además, la violencia contra periodistas sigue siendo un problema, especialmente en las áreas del norte, pero está subestada y no está documentada de manera uniforme. Por lo que Article 19 recomienda en su informe que se adopten una serie de acciones para la protección de un marco legal adecuado y un régen de acceso a la información, crear un sistema de difusión pública, apoyar a la difusión comunitaria e investigar adecuadamente las instancias de violencia.
