Entrevista a Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Por su interés reproducos íntegramente la entrevista a Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria, realizada la Agencia EFE.


El director de Farmaindustria ve inadmisible la situación en materia patentes

La situación española en materia de patentes farmacéuticas es ‘inadmisible’, declaró a Efe Humberto Arnés, director de Farmaindustria, la asociación que agrupa a la industria farmacéutica española, unos 250 laboratorios.

Arnés explicó que la industria farmacéutica en España da empleo a unas 40.000 personas, unas 4.300 en investigación y desarrollo, y está conformada un tante número de compañías de capital español, que compiten en innovación y calidad, y una creciente representación de compañías internacionales.

España es el quinto mercado farmacéutico más tante de Europa en volumen de ventas, detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y el sexto en producción, tras los cuatro anteriores e Irlanda. En 2005, la producción de las compañías farmacéuticas en España superó los 11.100 millones de euros.

P: ¿Tiene capacidad la empresa española para competir con éxito en el mercado farmacéutico?

R: Las compañías innovadoras tienen que destinar grandes recursos a investigar. El tamaño y la internacionalización son críticos para sobrevivir en el mercado farmacéutico, de ahí que con frecuencia vemos fusiones o adquisiciones de empresas en un contexto global.

En el caso español, las compañías autóctonas, salvo unos pocos laboratorios, no cuentan con esas variables críticas y, tanto, buscan su lugar a través de estrategias como la especialización en algunos nichos; pero ya hay grandes compañías de capital nacional con tamaño suficiente y capacidad de innovar. Algunas de ellas operan en otros países, tienen productos propios y han adquirido incluso laboratorios en el exterior.

P: ¿Tienen capacidad para investigar?

R: En España, la industria farmacéutica es el sector industrial que más recursos invierte en I+D, aunque hay una ralentización en las tasas de creciento de la inversión.

P. ¿Cuánta inversión se necesita para obtener una sustancia farmacéutica?

R. El lanzamiento de un nuevo medicamento es un proceso largo y costoso. La comercialización de un medicamento requiere investigar en paralelo una media de 10.000 moléculas, de las que sólo una, tras 12 ó 14 años de investigación, se podrá convertir en un medicamento eficaz.

Ese proceso plica una inversión que ronda los 800 o 1.000 millones de euros, el trabajo de un amplio equipo multidisciplinar y la participación de miles de pacientes. Asismo, exige una exhaustiva batería de controles y exámenes parte de los organismos reguladores y agencias evaluadoras de medicamentos más exigentes del mundo.

P: ¿Se obtienen en España substancias competitivas?

R: Las compañías multinacionales plantadas en nuestro país participan con sus casas centrales y con centros públicos de investigación en el desarrollo de los nuevos fármacos. Pero si nos circunscribos a las compañías de capital español, durante los últos años se han conseguido una decena de productos con notable reconociento internacional, tanto en Europa como en Japón y EEUU.

P: ¿Por qué es especial el caso de España en materia de patentes?

R: En la adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1986 se estableció un periodo transitorio en materia de patentes, admitiendo la de productos farmacéuticos sólo a partir de 1992. Por ello (y hasta 2012, ya que la vigencia de las patentes es de 20 años), en la actualidad algunos medicamentos gozan de protección de patente en la UE y no en España, pudiendo aparecer, tanto, su genérico aquí pero no en Europa.

Esta situación plica efectos negativos directos para las compañías, como pérdida anticipada de mercado en España de los productos innovadores, la entrada de genéricos, e inclusión de estos productos innovadores en el sistema de precios de referencia (SPR), lo que significa una reducción también anticipada de su precio.

P: ¿Cuánto le supone al sector esa competencia, en relación con la situación del resto de las farmacéuticas europeas?

R: Hay una quincena de fármacos afectados esta situación, que representan algo más del 10 ciento del mercado, muchos de los cuales se encuentran actualmente en la ca de confianza terapéutica parte de los médicos. Pero además del pacto económico que tiene para las compañías afectadas (estado en casi 2.000 millones de euros en los próxos cinco años), esta falta de armonización con Europa está provocando que España pierda atractivo como país receptor de nuevas inversiones y merma la capacidad de un sector competitivo como es el farmacéutico para investigar.

Las patentes son la mejor forma de proteger la innovación y de garantizar, en definitiva, el progreso terapéutico. Sin patentes no hay innovación y sin innovación no hay nuevos medicamentos; la innovación de hoy es el genérico de mañana, que debe aparecer cuando expira la vigencia de la patente, pero no antes.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil