El Programa de Donación de MECTIZAN, llevado iniciado en 1987 la multinacional MSD celebra este año su XX Aniversario, convirtiéndose en el programa más gran de donación médica y de mayor duración que hay en la actualidad.
Con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, UNICEF, los gobiernos, las comunidades locales y las ONGs internacionales; este Laboratorio lleva a más de 117.000 comunidades de 33 países de Latinoamérica, África y Oriente Medio, un pozo sin fondo de este producto para la erradicación de la Oncocercosis (o ceguera de los ríos) y de la Filariasis Linfática.
La conocida como ‘ceguera de los ríos‘, es una enfermedad parasitaria crónica, causada un gusano parásito y transmitido a través de la picadura de la mosca negra, muy habitual en las orillas de los ríos. La Oncocercosis produce lesiones oculares que pueden llegar a producir ceguera, además de otras lesiones desfiguradotas de la piel.
Gracias a este programa, la población infantil que habita en los países donde actúa el Programa, tiene menor riesgo de quedarse ciega. Un solo comprido anual que se esta prevé 40.000 casos de ceguera al año. El objetivo del programa es interrumpir la transmisión de la Oncocercosis y erradicarla de forma definitiva.
También la Filariasis Linfática es otra enfermedad parasitaria aguda que produce fiebre, dolor y que puede conducir a una inflación desfigurante y permanente en las piernas, el escroto y las mamas, lo que puede producir discapacidad, reducción de la productividad económica y ostracismo social. De hecho, es una de las causas principales de discapacidad en el tercer mundo.
