Francisco Ros ha vuelto a pedir a las cadenas que se esfuercen tener contenidos más atractivos en sus canales de TDT. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha señalado tras la aprobación del calendario del apagón analógico, que el Gobierno ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y que ahora tocaba el turno a las cadenas cumplir con sus compromisos ofreciendo contenidos atractivos. Las teles su parte tienen una opinión muy diferente ya que consideran que el Ejecutivo no ha realizado las suficientes campañas de concienciación.
¿Qué es prero? ¿Los contenidos atractivos o la masificación de decodificadores? ¿El huevo o la gallina? Este es el principal punto en disputa de la subterránea guerra digital que enfrente al Ejecutivo con las principales cadenas de televisión. Mientras el Gobierno, mediante su Secretario de Estado de Comunicación Francisco Ros, ha pedido que las teles mejoren sus contenidos, las cadenas siguen insistiendo en que ésta es una tarea que debe ser complementada con la masificación de decodificadores y campañas de concienciación ciudadana sobre las bondades de la TDT.
El secretario de estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha descartado en su comparecencia del vies pasado, reducir las exigencias de cobertura a las cadenas, para que éstas pudieran destinar más recursos a la programación, como han demandado a Industria: ‘Ambas cosas deben ir de la mano, en paralelo. Si rebajamos una de las dos, difícilmente se puede dar un pulso a la transición’. Pese a las propuestas del sector, tampoco ve con buenos ojos codificar una parte de las emisiones previo pago. ‘No está contemplado’, ha dicho Ros, aunque técnicamente ‘sea una posibilidad’, como ocurre en otros países.
Mientras la TDT avanza lentamente y cada vez son más los hogares que pueden ver la tecnología y según Industria ya existe una cobertura casi total en algunas zonas. En nuevo plan indica además que a 940 días del apagón total, el plan establece cuatro fases, de modo que comenzará a ejecutarse para el 1% de la población a finales del año que viene y para mediados de 2009 afectará ya al 12,6% de la población. A finales de 2009, el 32,4% de los españoles sólo podrán ver Televisión Digital Terrestre (TDT).
Mientras y en lo que respecta netamente a la programación, lo que preocupa principalmente al Secretario de Estado, tenemos una televisión todavía en pañales, con contenidos bastante poco atractivos, que pululan entre películas del recuerdo, teleseries, teletienda, algún que otro magazine y sobre todo contenidos repetidos y refritos de temadas anteriores. Hay contadas excepciones como CNN Plus, algún que otro canal de música, los esfuerzos de Libertad Digital hacer informativos y VEO hacer producción propia, pero son sólo eso, contadas excepciones.
De ahí, la preocupación del Ejecutivo, que no lo ha dicho, pero que también les preocupa enormemente la supuesta interactividad de la nueva tele, que de momento no existe y que no tiene visos de existir en el mediano plazo. De momento, vemos bastante difícil que con lo que hay ahora en el futuro podamos navegar Intet, pagar cuentas, ir al banco y pagar puestos TDT. Vamos, una quera.
Seguiremos Informando…
