A Luis Fernández no dejan de crecerle los enanos, y en esta ocasión nunca mejor dicho. Y es que aunque todas las televisiones convencionales incumplen la Ley de la Televisión sin Fronteras, los representantes sindicales de USO, CGT y Alternativa Sindical de TVE Canarias creen que TVE lo hace con ‘mayor punidad y menor excusa’. Estos sindicatos han presentado una queja al Defensor del Pueblo como denuncia del daño que RTVE ocasiona a los menores sus emisiones en horario infantil canario. PRNoticias charló con el tavoz de los denunciantes.
A Luis Fernández no dejan de crecerle los enanos, y en esta ocasión nunca mejor dicho. Y es que aunque todas las televisiones convencionales incumplen la Ley de la Televisión sin Fronteras, los representantes sindicales de USO, CGT y Alternativa Sindical de TVE Canarias creen que TVE lo hace con mayor punidad y menor excusa. Estos sindicatos han presentado una queja al Defensor del Pueblo como denuncia del daño que RTVE ocasiona a los menores sus emisiones en horario infantil canario. PRNoticias charló con el tavoz de los denunciantes.
La emisión en horario infantil de contenidos no aptos y que pueden lesionar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, además de conculcar sus derechos constitucionales, es el eje principal de la protesta presentada esta mañana ante Enrique Mújica. Según aclara Germán Almeida, representante sindical y tavoz de la denuncia, se amparan en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley 25/1994, que agrega al ordenamiento jurídico español la llamada Directiva Europea de la Televisión sin Fronteras. Así, durante su reunión con Mújica, que se mostró muy receptivo, y aseguró estar preocupado el asunto y ponerse a la mayor brevedad en busca de una solución.
‘Lamentablemente’, aseguran los representantes sindicales, ‘la Vicepresidencia del Gobierno no ha cumplido sus promesas, hechas en sede parlamentaria, de trato especial a Canarias. Al contrario, TVE Canarias ha sufrido con mucha diferencia el mayor recorte de producción de toda RTVE, fruto de ella el aumento de contenidos no aptos para menores’.
En la queja presentada los sindicalistas quedaba reflejado que con la elinación de toda la programación regional en TVE Canarias y debido a la diferencia horaria con la península, los menores isleños quedaron desprotegidos frente a los programas y contenidos inadecuados en el horario de protección del menor de la Directiva de la Televisión sin Fronteras desde las 6 horas a las 22 horas. Pero la aplicación que hace TVE es con horario peninsular, tanto en canarias TVE está haciendo esta aplicación del horario de protección infantil de 5 de la mañana a 9 de la noche lo que plica que los niños canarios están expuestos todos los días durante 1 hora a contenidos para mayores, 365 horas al año.
Además el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia establece dentro de este horario (de 6 de la mañana a 10 de la noche) unas franjas de protección reforzada, asumiendo que en ellas concurren más posibilidades de que el público infantil pueda estar viendo la televisión sin presencia de adultos ni control parental.
Las franjas de protección reforzada son las siguientes de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a vies y de 9:00 a 12:00 sábados y domingos, así como determinadas fiestas nacionales, autonómicas y el periodo vacacional que tiene un tratamiento especial. Por la mentada diferencia horaria estas franjas de protección reforzada tampoco se cumplen en Canarias. Por lo que la infancia canaria tiene que sufrir 2 horas diarias de contenidos no adecuados, 730 horas al año.
Por todo esto se solicitaba al Defensor del Pueblo la recuperación y manteniento de las desconexiones regionales de TVE Canarias como medio más eficaz para pedir que los niños y niñas canarios estén expuestos a contenidos no aptos y reanudar la producción propia de aquellos programas para ese público realizados hasta ahora en TVE en Canarias.
Seguiremos Informando…
