Terminan las vacaciones y llega el periodo en que los ataques de piratas informáticos se incrementan, sobre todo a través del phising bancario. PRSeguros os da algunos consejos para esquivarlos y para obtener una contraseña segura.
El sector financiero ha sido uno de los objetivos prioritarios para el phising. Las últas víctas han sido la Agencia Tributaria, CajaMar y Caja Canarias y se espera que en el mes de septiembre estos ataques se incrementen. Intet da para mucho y la creatividad de los ladrones ‘on line’ no deja de sorprendernos también con la duplicación de páginas corativas, entre otras artañas. El sector de los seguros no está al margen de los ataques tecnológicos. ¿Qué hacer? A continuación os damos algunos consejos.
Llega septiembre y los estafadores de Intet también han vuelto de sus vacaciones. Las alertas de phising aumentan durante este mes, lo que no hay que bajar la guardia. El sector de los seguros también se ha visto atacado en algunas ocasiones la acción de los piratas informáticos, como el reciente caso de Balumba. Unos piratas informáticos se apropiaron de su mascota, un ciempiés, aunque con la marca ‘BULAMBA’ para remitir un mensaje de correo electrónico con una supuesta oferta de 49 puestos de trabajo que buscaba captar información de carácter personal. Los enlaces desvían a una página prácticamente idéntica a la original. Y a día de hoy sigue funcionando, pese a que la aseguradora anunció que había adoptado medidas legales.
Si bien hay pistas para desconfiar, como un lenguaje incorrecto, a veces burdo, y la promesa de premios o recompensas increíbles, hay muchos usuarios que caen en la trampa. Y es que hay algunos que tienen un diseño con mucha producción.
Según la Asociación de Internautas, que cuenta con una red solidaria que denuncia este tipo de acciones, el pretexto para la recepción de un correo electrónico phising puede ser una notificación de seguridad, un pago, una devolución indebida… todo vale con tal de que el cliente engañado ‘pique’ y pulse sobre los enlaces que los derivan a una Web que suplanta la agen de la entidad afectada y donde solicitan las claves bancarias.
¿Qué hacer? En prer lugar, hay que actualizar nuestro antivirus antes de realizar algún trabajo con nuestro ordenador y también es conveniente actualizar el sistema operativo, el navegador y gestor de correo cada cierto tiempo. Una vez realizadas estas operaciones, es conveniente cambiar las claves del correo electrónico en caso de que lo haya consultado en un ordenador público. Y, sobre todo, desconfiar de cualquier correo electrónico procedente de direcciones desconocidas o que ofrecen gangas y premios. La fortuna pocas veces cae del cielo.
Seguiremos Informando…
