‘La pluralidad para nosotros es una obligación y un requisito’

agustin de grado.JPG
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 ‘Puedo demostrar con papeles que la pluralidad de opiniones ha sido absoluta en esta etapa y así va a seguir siendo'. Con esta tajante declaración el Director de Informativos de Telemadrid Agustín de Grado intenta poner fin a la polémica la pluralidad de Telemadrid, criticada durante las elecciones sindicados y el PSOE. En entrevista con PRMadrid el periodista nos cuenta las novedades de esta temada para sus Informativos, se refiere a los ataques de ciertos medios de comunicación como Cuatro y nos dice lo que para él debe ser un informativo de un canal público.

¿Qué novedades incluye la nueva temada de los Informativos?
La nueva temada no va a suponer un giro de 180 grados. Se trata de consolidar el camino que emprendos hace cuatro años, una manera de entender la información, quizá no al uso de cómo lo están haciendo las televisiones generalistas. Nuestra intención es ofrecer más y mejor información para ayudar a que una sociedad, adulta y exigente como la madrileña, pueda formarse un criterio de las cosas. La banalización de determinados contenidos está contaminando los informativos. Nosotros queremos contar cosas no sólo el hecho de contarlas sino con un valor añadido.

Cuando hablas de banalización, ¿te refieres a canales privados o públicos?
El problema de la televisión es que se miden unas audiencias y la audiencia se ha convertido en el amo. Es la que dicta qué tiene éxito y qué no. El éxito de un programa se mide la audiencia y el problema es que los informativos se contaminan de esta batalla la audiencia. Esto lleva a emitir en Telediarios contenidos más o menos sangrientos, más o menos belicosos, confundiendo muchas veces lo interesante con lo tante, lo espectacular, el poder de la agen…

¿Qué busca entonces Telemadrid?
Evidentemente queremos que nos vean, pero no vamos a entrar en esa batalla la audiencia. Hay veces que lo verdaderamente tante no entra en los informativos que no es televisivo. Llas televisiones públicas tenemos la responsabilidad de intentar llevar a la audiencia, informaciones que pueden ser más difíciles de digerir pero que no ello son menos tantes para España. La misión de un informativo en televisión no puede ser la misma que un magazine, no puede ser sólo entretener. Tenemos que encontrar fórmulas para hacerlo atractivo pero no dejar de contar determinadas cosas que las televisiones en España están dejando de contar.

Los informativos en España se están decantando tres líneas a seguir: el ciudadano (sucesos), detes o política. ¿En qué línea os sentís más a gusto?
A nosotros el suceso el suceso no nos gusta. Podemos estar hablando de un caso como el de Madeleine: ¿es un suceso o no es un suceso? Es un suceso con una trascendencia mundial, unas connotaciones mediáticas que se ha convertido en la historia de una familia y una niña que en la época de la globalización llega a todo el mundo. Hay muchos sucesos que en la medida en que no tienen esa trascendencia, contarlos es recrearse únicamente en el dolor o en un drama.

¿Apostáis entonces la política?
Depende de lo que se entienda política. Es evidente que hemos tenido una legislatura donde en España han estado en juego muchas cosas una gestión de gobierno que ha marcado su agenda política con unos proyectos sobre qué se quería hacer con el modelo de Estado o el modelo de España o la nación española. Y luego está la negociación con eta o el camino para alcanzar la paz de una forma dialogada con eta. Esas cosas son tantes. ¿Eso es política? Esos son pactos trascendentales que están pasando en nuestro país que van a afectar de una u otra manera a los españoles en los próxos años. Eso es tante y ahí hay un trasfondo de cosas que pasan que tenemos que conseguir sacar a la luz y contar.

Sois de los pocos canales que tienen más audiencia en programas informativos que de entreteniento, ¿genera eso presión?
No estamos aquí para entretener, estamos aquí para informar. En la sociedad de la información nos abruma la información, Intet, la tele… pero ¿verdaderamente entendemos lo que pasa? Saltamos de una noticia a otra en cuestión de horas. Los asuntos se nos mueren en cuestión de horas. Nosotros queremos informar pero atando claves que sirvan a la sociedad para formarse juicios de las cosas.

¿Cómo vais a conseguir esto?
Hay una novedad ejemplo los sábados en pre te, a las 9 de la noche, que es 7 Días, que hemos reformado. Será un programa de actualidad donde haya retajes, donde haya historias y que ayude a entender lo que está pasando. Para detenernos. Es decir, qué hay detrás de las noticias que hemos contado en un minuto a lo largo de la semana; reflexionar sobre ello, profundizar un poco más para que la sociedad de Madrid pueda tener argumentos con los que luego formarse un juicio libremente. Por esto también tenemos Diario de la Noche. Somos la única televisión generalista que tiene a esa hora un informativo más reposado, con análisis, con entrevistas. Luego tenemos el debate de Madrid Opina o El Círculo a Prera hora.

¿Apostaréis más la producción externa o la propia?
En el ámbito informativo prácticamente toda la producción es propia. Nosotros elaboramos nuestros retajes, nuestras informaciones. Hemos hecho retajes en pre te, como ejemplo los 10 años de Miguel Ángel Blanco. Fuos la única televisión que hizo un retaje de producción propia para emitir a las 22:00 cuando el resto de las cadenas no hizo nada. Hemos tenido un programa semanal los seis meses que ha durado el Juicio del 11M y hemos retransmitido íntegramente La Otra con nuestros medios. No ha habido ni una sola crítica, nos ha felicitado el CGPJ, sabemos que el juez Gómez Bermúdez nos ha seguido… nosotros vamos a seguir apostando esta información. Queremos estar en el futuro de la información, que nos vea un público formado, no queremos sólo entretener o asustar o amedrentar o vivir del espectáculo o de una agen televisiva pero que no conduce a nada que no tiene ninguna trascendencia en la vida. Lo difícil es hacer todo esto y que además sea atractivo.

¿Cómo ves las críticas parte de los sindicatos y el PSOE hacia la falta de pluralidad de los informativos de TVM?
La pluralidad para nosotros es sagrada. No hay televisión autonómica o pública que tenga la pluralidad de opiniones que hemos tenido nosotros. La pluralidad para nosotros es una obligación y un requisito, pero que no te asegura la verdad absoluta. Es decir, la pluralidad es un instrumento para alcanzar la certeza de las cosas.

¿A qué crees que se deben entonces estas críticas?
Aquí ha habido mucho barullo cuando ha interesado. Esta televisión ha sido la misma antes de las elecciones y después de las elecciones. Antes de las elecciones a los sindicatos y determinados partidos políticos les ha interesado que hubiera barullo y desde que han pasado las elecciones aquí no hay barullo. Puedo demostrar con papeles que la pluralidad de opiniones ha sido absoluta en esta etapa y así va a seguir siendo. Por aquí han desfilado protagonistas de todos los partidos políticos en igualdad de condiciones. Telemadrid es una televisión pública y está en esa batalla política muchas veces.

¿Entra Telemadrid en la guerra mediática?
En Cuatro se ha hecho mucha burla de Telemadrid. En Eva Hache casi hay una sección diaria donde aparecen presentadores o periodistas nuestros. Nosotros nunca hemos hecho eso ni lo haremos. No tenemos ese tipo de programas de entreteniento. Nuestros informativos están hechos profesionales que proceden de todos los medios de comunicación que hay en España y desde luego nosotros no banalizamos así el trabajo de los demás. Nosotros no vamos a salir nunca en un informativo ridiculizando al señor Gabilondo, aunque el señor Gabilondo sí ha sido capaz de abrir sus informativos con cosas que han pasado en Telemadrid. Nosotros eso no lo hacemos.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil