La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) apoya el estándar DVBH para plantar en España la televisión digital en movilidad, así como un modelo mixto de explotación de esta nueva forma de ver televisión. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) apoya el estándar DVBH para plantar en España la televisión digital en movilidad, así como un modelo mixto de explotación de esta nueva forma de ver televisión.
UTECA recuerda que la TDT de movilidad es un servicio de televisión y no de telecomunicación. Por ello y con la finalidad de garantizar su más rápido y eficaz lanzamiento comercial, respetando siempre el principio de neutralidad tecnológica expresamente recogido en el artículo 3f) de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT 32/2003).
UTECA considera que se debe prever la adjudicación ex lege de, al menos, una licencia a cada uno de los operadores de televisión digital de ámbito nacional, público y privados, asegurando que se mantiene el acceso a los servicios de esos operadores parte de los usuarios ante una nueva forma de TDT que contará, al menos y en un principio, con 20 canales nacionales.
Esta reivindicación, señalan en UTECA, viene avalada la experiencia más reciente, que demuestra que la participación de las televisiones asociadas en UTECA –Antena3, Telecinco, Cuatro, Veo TV, Net TV y La Sexta en la prestación del servicio de difusión televisiva con nuevas tecnologías es (tras el fracaso de otras iniciativas como Quiero TV) el medio más útil para favorecer su desarrollo, pulsar la industria nacional, el creciento económico, el progreso tecnológico, el empleo y la creación de contenidos.
En consecuencia, cualquier medida que pase separar la tradicional vinculación entre el título habilitante del servicio de difusión y el título habilitante del uso del dominio público radioeléctrico, o adjudicar este nuevo medio de difusión de televisión a un único operador que, además, carezca de experiencia en televisión, restringirá la competencia y retrasará, cuando no hará fracasar, el éxito comercial de estos nuevos servicios audiovisuales avanzados.
