Uno de los diez finalistas de los que saldrá la agen corativa de la candidatura de Madrid a las olpiadas de 2016 podría ser un plagio: ‘Madrid fluye’ se parece al de una empresa italiana llamada Augusto Valenti.
Uno de los diez finalistas de los que saldrá la agen corativa de la candidatura de Madrid a las olpiadas de 2016 podría ser un plagio: ‘Madrid fluye’ se parece al de una empresa italiana llamada Augusto Valenti.
El logo en cuestión se titula ‘Madrid fluye’ y hace alusión a la riqueza étnica de la ciudad, según explicó durante la presentación del pasado 30 de agosto la propia autora, Graciela Cancio, una madrileña de 22 años estudiante de diseño gráfico. PRMadrid se ha puesto en contacto con la Fundación Madrid 16, que están estudiando el caso. Incluos el comunicado de la organización.
Este hecho ha sido denunciado ya en varias web y medios de comunicación. Los demás participantes podrían sentirse molestos puesto que uno de los requisitos era que la idea fuese original. Según nos ha informado la Fundación Madrid 16, si se descubre finalmente que se trata de un plagio se expulsará a la concursante.
De momento no hay pruebas para demostrarlo, pero el parecido entre ambos diseños es asombroso. Consiste en una combinación de múltiples líneas de colores, que coinciden casi a la perfección. El prer logotipo corresponde al diseño de la concursante y el segundo al de la empresa Augusto Valenti.
En alguna de las páginas web que denuncian este hecho se afirma que uno de los logotipos pertenece a una persona que trabaja en la empresa que ha desarrollado la final del concurso, hecho que nos ha negado la fundación.
Comunicado remitido Madrid 2016:
Estamos haciendo las correspondientes averiguaciones para saber si efectivamente es un plagio o splemente una desafortunada coincidencia.
En concursos abiertos a un público masivo desafortunadamente estas situaciones suceden. El compromiso de la fundación Madrid 2016 es garantizar ante todo la autenticidad y originalidad de la propuesta ganadora.
El proceso de selección ha sido supervisado una prestigiosa consultora de marcas y se ha seguido una rigurosa metodología en la selección de las piezas.
No existe una herramienta (página web o base de datos) para comprobar el 100% de la originalidad de un diseño. En estos casos se confía en la experiencia y cultura visual de los expertos y principalmente en la integridad de los concursantes.
Un robusto panel de expertos que incluye a Saffron (una de las consultoras más prestigiosas en la estrategia y diseño de marcas), a el director creativo de Sr.Rushmore (una de las agencias más creativas de España) y miembros de la fundación 20016 ha incluido este diseño dentro de los finalistas y en caso de que se compruebe que es un plagio, asume la responsabilidad de su decisión y de la misma forma procederá a descalificar la propuesta.