MÉXICO D.F (14/09/07) A pesar de que la nueva reforma electoral ya ha sido aprobada el Senado con 111 legisladores a favor y sólo 11 en contra, la CIRT continúa su lucha solicitando un referéndum previo, sin embargo, será hoy cuando el dictamen pase al órgano legislativo de la Cámara de Diputados en San Lázaro, que deberá elegir si aprobarla o no.
MÉXICO D.F (14/09/07) A pesar de que la nueva reforma electoral ya ha sido aprobada el Senado con 111 legisladores a favor y sólo 11 en contra. La CIRT continúa su lucha solicitando un referéndum previo, sin embargo, será hoy cuando el dictamen pase al órgano legislativo de la Cámara de Diputados en San Lázaro, que deberá elegir si aprobarla o no.
El hecho de los partidos políticos no puedan contratar directamente espacios de propaganda es uno de los puntos de mayor discordia de la nueva reforma electoral. De hecho, el Instituto Federal de Radio deberá ser el encargado de minutar tales espacios, es decir, se ocupará que precisar el tiempo del que dispone el Estado mexicano de manera gratuita y que es de 48 minutos al día.
Durante todo este tiempo, los concesionarios de radio y televisión, así como diversas organizaciones que les apoyan han venido protestando contra dicha Reforma solicitando un ‘referéndum la libertad’.
Un total de nueve artículos serán reformados de la Constitución, especialmente del artículo 41, en donde se crea un nuevo modelo de comunicación social que prohíbe a contratar tiempos en los medios con fines políticos o electorales. Para Beltrones, coordinador del PRI e identificado como uno de sus principales propulsores, afirma que la reforma electoral representa un cambio de raíz en el modelo electoral.
Sin embargo, como ya habíamos mencionado, ni Televisa ni TV Azteca han sido las únicas afectadas. Y es que representantes de medios de comunicación indígenas y comunitarios han calificado de ‘inaceptable’ la intención de duopolio televisivo parte de ambas cadenas. De hecho, las acusan de querer mantener sus privilegios y su dominio sobre el espectro radioeléctrico. Para los protestantes, ‘atentan contra la democracia’, el ‘pluralismo informativo y la diversidad cultural’.
Como ya informábamos en PRLatam, durante esta semana se ha venido celebrando del Congreso Nacional de Comunicación Indígena donde exigieron la creación de una nueva legislación más concienciada con la comunidad indígena, especialmente en el ámbito radiofónico, televisivo y de las telecomunicaciones. Así mismo afirman que la declaratoria de inconstitucionalidad de ciertos artículos de la llamada ley Televisa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abre ‘un espacio de diálogo y debate’ para las propuestas de comunicadores indígenas.
