La concienciación de los ciudadanos sobre nuevos modos de desplazamiento que respetan más nuestro entorno es uno de los objetivo de la movilidad. Con el lema ‘Las calles para las personas’, la Unión Europea va a abrir la sexta edición de la Semana de la Movilidad 2007, que se celebrará en varias ciudades entre el 16 y el 22 de septiembre y congregará a diferentes organizaciones que debatirán los desafíos sobre esta materia. La semana culminará el próxo 22 de septiembre, cuando se celebre ‘El día sin coches’.
Cada ciudad ha preparado sus propios actos para celebrar la Semana de la Movilidad. En Madrid se ha elegido el lema ‘La ciudad sin mi coche’, aunque no está previsto que se realicen cortes de tráfico. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, fue el encargado de contar EL PROGRAMA QUE SE DESARROLLARÁ EN LA CAPITAL, en el que habrá actividades para niños, como la ‘Fiesta del Transte Público’, además de un festival de música y un proyecto solidario.
En Santiago de Compostela una de las iniciativas más novedosas será la exposición en Los Cantones que se inaugurará el domingo y que contará con diferentes carpas en las que se dará a conocer a los ciudadanos el funcionamiento del transte público, el proyecto del metro ligero, la utilización de las energías lpias y los efectos del cambio clático.
El tranvía será el tema central de las celebraciones en Zaragoza. Está previsto que se corte el tráfico en el paseo Independencia, donde se instalará un modelo de tranvía de la compañía Caf y se comparará visualmente su capacidad con la de autobuses y coches. Valencia ha organizado actividades en que la protagonista es la bicicleta. Entre ellas está el segundo ‘Festival de Cine y Bicicleta: Bicine’, que comenzará con una ‘Bicicrítica al Parc Natural de l’Albufera’, además de una excursión en bici el día 22 a la Ribera, entre otros eventos.
En el caso de Málaga, la ciudad ha ampliado prera vez las actividades a la semana completa y ha adoptado algunas medidas de carácter permanente, como el la mejora en los preros tramos del carril bus en la Alameda Principal, con un recrecido de las aceras. Para los próxos años se han propuesto la creación de más carrilesbici, y un mayor número de aparcamientos para los vehículos de dos ruedas que sean seguros. Asismo, se desplegarán campañas de concienciación.
Lo tante es que numerosas ciudades se han sumado a los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad, que son concienciar a los ciudadanos de que resolver los problemas en esta materia depende de todos o fomentar el transte público y los vehículos no contaminantes.
Seguiremos Informando…
