Después de la Asamblea General de Compromisarios celebrada ayer el Real Madrid, la Plataforma Blanca, formada ya casi 700 socios ha planteado sus serias dudas y su enorme preocupación acerca de la gestión económica de la actual Junta Directiva. Para este grupo ‘Calderón ha cambiado el criterio contable para evitar pérdidas de 43 millones de euros’.
TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO DE PLATAFORMA BLANCA
Madrid, 17 de septiembre de 2007. Después de la Asamblea General de Compromisarios celebrada ayer el Real Madrid, la Plataforma Blanca, formada ya casi 700 socios, felicitó al club haber conseguido la temada pasada los Campeonatos Nacionales de Liga de fútbol y baloncesto, pero ha planteado sus serias dudas y su enorme preocupación acerca de la gestión económica de la actual Junta Directiva.
A pesar de que las cuentas se han enviado a los socios compromisarios casi sin tiempo para su estudio, la Plataforma Blanca ha realizado un análisis profundo y detallado de las mismas con el fin de informar y mostrar a todos los socios la realidad de las mismas. “Se ha cambiado el criterio contable, como señala el auditor, de forma que su comparación con las cuentas del ejercicio anterior es engañosa. Si tuviésemos en cuenta el criterio de amortización anticipada realizado en el ejercicio previo, habría ahora que incluir 86,7 millones de Euros en el debe, lo que convertiría sus 43 millones de beneficio antes de puestos en 43 millones de pérdidas”, señala Eugenio Martínez Bravo, Presidente de la Plataforma Blanca, en relación a las cuentas del Club.
“Además es tante llamar la atención de los socios en cuanto al tante incremento habido en la deuda, donde la partida de acreedores a corto plazo asciende ya a 280 millones de euros, partida que a fecha de hoy será probablemente muy superior tras el fuerte desembolso realizado en los fichajes de verano posteriores a la fecha de cierre de las cuentas, y que incluso aginamos que a fecha de hoy habrá supuesto ya tener deuda bancaria después de años con esta partida a cero.” Añadió.
El auditor expresa una segunda salvedad a las cuentas, y es en lo que se refiere al anticipo de ingresos realizado a través de la contabilización de opciones de derechos futuros, y que según los auditores hubiesen significado un menor resultado al declarado en 16 millones de euros.
Preocupación la capacidad de generación de caja
Pero es en la generación de caja donde la Plataforma Blanca muestra su mayor preocupación. “Queremos hacer ver a todos los socios el grave riesgo de que la capacidad de generar tesorería sea insuficiente para atender los cada vez más altos compromisos de deuda que se están adquiriendo”, dijo Martínez Bravo en relación a este asunto. Un análisis detallado de las cuentas revela que el fondo de maniobra es negativo, lo que significa que ni utilizando los 98 millones de euros de caja se podría pagar los 280 millones de euros que ya se deben a corto plazo.
Falta de transparencia
La Plataforma Blanca ha solicitado aclaraciones económicas en más de una ocasión conducto notarial para hacerlo constar, siempre en su áno de construir y atar con su trabajo ideas y soluciones y para el Real Madrid, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna a ninguna de sus peticiones de información.
“Es inadmisible que el Club se niegue a dar explicaciones a sus socios. No nos sentos orgullosos de esta actitud de nuestro Presidente”, dijo Martínez Bravo.
Respecto a la falta de planificación y capacidad de gestión.
La Plataforma Blanca criticó también la falta de planificación y sus dudas respecto a la capacidad de gestión del Club. “Somos el Club de Europa que ficha más tarde y más caro. Todo el mundo entiende que hay que comprar barato y vender caro. Así, Emerson vino 11 millones y se fue poco más de 5”. “Se están retrasando los pagos de todos los fichajes a cuatro o cinco años, de forma que el futuro sucesor de Calderón se va a encontrar con la herencia de un club lastrado los compromisos económicos que Calderón está adquiriendo”, dijo Martínez Bravo.
“Todo esto nos hace dudar de la correcta planificación de esta Junta y de su capacidad para gestionar un Club como el Real Madrid”, añadió Martínez, “y nos hace pensar que, de seguir esta línea de criterios contables aplicados no hace mucho tiempo Lorenzo Sanz , el Club entraría en una dinámica de alto endeudamiento e insuficiente capacidad de generación de caja para atender los cada vez más extraordinarios compromisos de pago, lo cual nos puede llevar en un futuro próxo a tener que vender activos pertenecientes al patronio del Club”.
Reforma de los Estatutos
Asismo, la Plataforma Blanca considera inadmisible que más de un año después de las pasadas elecciones, la actual Junta Directiva del Real Madrid aún haya sido incapaz de solucionar y modificar los estatutos al menos en este apartado para que se pueda confiar en poder disfrutar en un futuro de unas elecciones que arrojen un resultado incuestionable, lpio y transparente. Ramón Calderón anunció que no hay fecha para la presentación de unos nuevos estatutos, lo que nos hace sospechar su estrategia de esperar a las próxas elecciones de socios compromisarios en junio de 2008 para tener así un mayor control sobre su futura aprobación.
Una nueva alternativa para un Real Madrid diferente
Finalmente Eugenio Martínez Bravo añadió que la Plataforma Blanca es un proyecto distinto al actual en el que se busca un Club donde institucionalmente pere la ética, la honradez, la transparencia, la seriedad, el rigor presupuestario y el cumpliento de lo prometido.
La Plataforma Blanca presentará próxamente un Código de Buen Gobierno y Responsabilidad Social que sea ejemplo de gestión, y que se está realizando mediante consultas a los mejores expertos de nuestro país en dicha materia.
En la Asamblea se pudieron escuchar tres intervenciones que mencionaron a la Plataforma Blanca como la nueva oposición, siendo la única alternativa presente que demostró estar trabajando en informar mejor a los socios y en presentar alternativas de mejora en la gestión del Real Madrid.
Eugenio Martínez Bravo expresó a la salida de la Asamblea su preocupación acerca de la pobre asistencia de socios compromisarios a un acto de la relevancia que supone la aprobación de las cuentas del club. El total de socios votantes apenas superó los 350, cifra escasamente representativa, no ya de los poco más de 2.000 socios compromisarios, sino de la totalidad de los más de 95.000 socios del Real Madrid. En este sentido, Eugenio Martínez declaró que incluirá en el Informe de Buen Gobierno para el Real Madrid un apartado que sugiera empezar a trabajar en mecanismos que mejoren la democratización del Club. Además, el Secretario de la Junta Directiva litó los turnos de intervención de los socios compromisarios a únicamente dos minutos. Por este motivo la Plataforma Blanca considera fundamental su papel de poder informar correctamente a toda la masa social madridista.