El próxo jueves 20, a las 11 h, tendrá lugar en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (c/ Villanueva 11) la presentación de una campaña del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), avalada el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para el control del sobrepeso en oficina de farmacia, que contempla consejos de ejercicio, dieta y plantas medicinales. Quienes lo deseen podrán solicitar una guía gratuita en su oficina de farmacia y recibir el asesoramiento del farmacéutico en el control del sobrepeso.
También se presentarán datos del consumo de plantas para el sobrepeso en España, que se ha visto afectado las campañas de desprestigio de la fitoterapia; así como las recomendaciones de los expertos en farmacología y dietética sobre cómo y dónde adquirirlas para que sean eficaces y seguras. Las plantas medicinales con indicación terapéutica son fármacos y como tales sólo pueden dispensarse en farmacia, con un registro sanitario que garantiza su calidad, su eficacia y su seguridad. Los alentos funcionales y las plantas que se venden fuera de la farmacia no pueden garantizar ningún efecto terapéutico. España aún no ha adaptado su legislación a la directiva europea, que establece que sólo en la farmacia pueden dispensarse plantas medicinales para prevenir o tratar trastornos de salud.
A la rueda de prensa asistirán Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alentación; Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO; Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO; y Santiago Cuéllar, doctor en Farmacia del departamento técnico del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.