El líder del Ejecutivo no ha tenido un desayuno tranquilo. Y es que después de ver El País de esta mañana y las descarnadas críticas que se hacían a su nuevo plan de vivienda, Zapatero ha comprendido que no puede tener en contra al diario de Prisa de cara a las elecciones de marzo de 2008. La estrategia de derribo planteada desde Miguel Yuste ha surtido efecto y ha generado una reunión de emergencia en Moncloa, en la cual se ha acordado buscar acercamientos con El País y con el equipo de ejecutivos de Prisa…
El líder del Ejecutivo no ha tenido un desayuno tranquilo. Y es que después de ver El País de esta mañana y las descarnadas críticas que se hacían a su nuevo plan de vivienda, Zapatero ha comprendido que no puede tener al diario de Prisa en contra de cara a las elecciones de marzo. La estrategia de derribo planteada desde Miguel Yuste ha surtido efecto y ha generado una reunión de emergencia en Moncloa, en la cual se ha acordado buscar acercamientos con El País y con el equipo de ejecutivos de Prisa…
El objetivo es hermanarse con la prensa ‘progre’ y minizar el efecto de la salida de Público. En la reunión que se sostendrá con Prisa, Zapatero quiere transmitir que no hay ninguna guerra el apoyo del Ejecutivo y que la utilidad que pueda tener Público y El País, puede ser perfectamente complementaria y que los dos apuntan a segmentos distintos. Dentro de Moncloa se reconoce que no pueden perder la influencia de El País entre el electorado de izquierdas, algo que difícilmente consiga Público antes de las elecciones.
En el Gobierno se cree que Público es un diario que puede ser más agresivo y que defienda a El Gobierno con mayor fuerza, al tiempo que se considera que El País debe mantenerse como un referente de opinión e influencia. Y es que según hemos podido saber, a Zapatero no le molestó tanto el tratamiento informativo que El País dio al plan de vivienda en alquiler, lo que realmente indignó al Presidente de Gobierno fue el editorial de Casa Polanco en que se destrozó su iniciativa.
De momento, el susto de El País ha surtido efecto. Veremos como evolucionan las negociaciones. Tal vez los titulares del principal diario de Prisa durante las próxas semanas nos den las pistas de esta evolución.
Seguiremos Informando…
