De cara a los próxos cuatro años, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) se ha planteado un objetivo: agilizar la participación del sector. Por ello el Consejo Directivo de la patronal del sector ha dado el visto bueno a la propuesta del Comité Ejecutivo. Desde ahora se supren las Uniones Territoriales de Andalucía y Valencia, así como la Comisión de Defensa Jurídica y Asistencia, cuyos asuntos se abordarán en grupos de trabajo. También hay cambios en las comisiones funcionales.
COMISIONES TÉCNICAS: órganos de apoyo y consulta para tratar los aspectos relacionados con su ramo y elaboran al menos un informe mensual de gestión que analiza el Comité Ejecutivo. Pueden participar en ellas todas las entidades que operen en dicho ramo. COMISIONES FUNCIONALES: tienen un carácter más horizontal. No se reúnen a fecha periódica, sino que lo hacen tantas veces como sea necesario para analizar los aspectos que afectan a su ámbito de competencia. Comisiones Técnicas Ahora Comisiones Funcionales Ahora Comisiones Técnicas Antes Comisiones Funcionales Antes
Según ha explicado la organización, los Estatutos vigentes señalan que cada cuatro años, después de un proceso electoral, los nuevos Órganos de Gobierno de Unespa deberán analizar la estructura de la misma y adaptarla en los términos y condiciones que esten otunos durante sus cuatro años de mandato. Sobre la mesa estaba la premisa de adaptar la organización a las necesidades reales y reducir los costes de funcionamiento, lo que se han suprido las Uniones Territoriales de Andalucía y Valencia.
Otra de las novedades es la supresión de la Comisión de Defensa Jurídica y Asistencia, cuyos asuntos serán asumidos Grupos de Trabajo específicos cuando sea necesario. Como hasta ahora, podrán formar parte de las mismas todas las entidades que trabajen dichos ramos y el Presidente de cada una de ellas, que debe ser prer nivel ejecutivo de su respectiva entidad, podrá convocar las reuniones, guiar los debates y firmar las actas.
Para los tres grandes ramos, Vida y Pensiones, Automóviles, y Patroniales, R.C. y Transtes, se formará asismo una Comisión Permanente integrada directivos de prer nivel provenientes de las cuatro preras entidades del ramo.
La Comisión Fraude se convierte en un Grupo de Trabajo que mantiene sus mismas responsabilidades. Son comisiones horizontales y, como hasta ahora, están abiertas a la participación del conjunto de entidades asociadas siempre que participen en ellas los máxos responsables de cada entidad para los asuntos que se estén analizando. No precisan estructura permanente, y estarán coordinadas los profesionales de Unespa.
Por su especial naturaleza, el Consejo ha adoptado la decisión de que la Comisión de Mutuas sí mantenga como Presidente a José Boada y, si fuese necesario, también podrá dotarse de una Comisión Permanente.
