El ‘día de furia’ de Juan Luis Cebrián en la redacción de El País

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Miguel Yuste 40, 16.30 horas del martes 18 de septiembre, sede de El País. Juan Luis Cebrián llama enfurecido a Javier Moreno pidiendo que se le espere para ir a la reunión de tada. Mientras, revisa los teletipos y ve que se ha llegado a una supuesta tregua del fútbol. Cerca de las cinco se realiza la reunión donde Cebrián, en un ataque de ira pocas veces visto, exige que se cambie todo lo planificado y que se dé un palo a ZP su política de vivienda. Encarga además a Jesús Mota que elabore el editorial de la discordia. Así comenzó todo. Ése fue el momento en el que ZP perdió el apoyo de El País.

En un amplio sector de la redacción de El País están más que espantados con las últas reacciones del consejero delegado del Grupo Prisa Juan Luis Cebrian. El incidente más reciente tuvo lugar este pasado martes cuando, tras la propuesta de Daniel Margalef para lograr un armisticio en el fútbol, sin contar con el apoyo de Sogecable, socio mayoritario de Audiovisual St. Cebrián en un autentico ‘ataque de cólera’, tal y como lo han definido a PRNoticias alguno de los presentes, decidió cambiar radicalmente toda la línea informativa y editorial del periódico.

De esta manera, El País, que en principio iba a apoyar el Plan de la Vivienda de la ministra Chacón, pasó a machacar el proyecto en el tiempo que se demoraron en rehacer todas las crónicas y dar nuevas pautas editoriales a los redactores ‘Es un mensaje al Gobierno para que sepa con quien se las esta jugando en la guerra del fútbol’ han respondido algunos altos directivos del Grupo Prisa ante las preguntas sorprendidas de algunos periodistas tantes de El País.

La decisión sin embargo dejo atónito a más de un redactor del periódico. Cebrián personalmente decidió que fuese el periodista Jesús Mota –especialista en temas económicos el que escribiese el editorial de ataque al Gobierno bajo su supervisión personal. Además las instrucciones de Cebrián de destrozar la propuesta de la ministra Chacón se repartieron convenientemente la SER, Cuatro y el diario económico Cinco Días.

Una información que ya les contábamos ayer en una de nuestras crónicas y que confirma que éste ha sido el punto de inflexión entre la otrora buena relación del diario de Prisa con el Ejecutivo de Zapatero. A partir de ahora y como os confirmamos ayer, ya no habrán lealtades y al contrario, se darán todos los ‘palos posibles’, para responder ante el apoyo irrestricto de ZP a Mediapro en esta guerra del fútbol. Lo de la vivienda ha sido sólo el comienzo de esta nueva batalla editorial.

Todo esto en medio de un Juan Luis Cebrián reforzado después del nuevo reparto de poderes dentro de Prisa, donde actúa como un supradirector de El País, pasando enca de un Javier Moreno, del que dentro del grupo se le reconoce como una persona valiosa, pero que aún le falta mucho camino recorrer para tomar las riendas del buque insignia de Prisa en este tipo de temas, marcados la ideología y los intereses económicos y empresariales.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil