GlaxoSmithKline ha presentado hoy prera vez en Europa, durante la 14ª Conferencia Europea del Cáncer que se celebra en Barcelona, los resultados positivos de dos estudios con Lapatinib, nuevo fármaco indicado en el tipo de tumor mamario de peor pronóstico.
GlaxoSmithKline ha presentado hoy prera vez en Europa, durante la 14ª Conferencia Europea del Cáncer que se celebra en Barcelona, los resultados positivos de dos estudios con Lapatinib. Lapatinib, de GlaxoSmithKline (GSK), está indicado en el tipo de tumor mamario de peor pronóstico, el que sobreexpresa el receptor HER2, que se diagnostica en una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama. Se trata del prer fármaco oral que actúa sobre dos receptores (HER1 y HER2) que son responsables del creciento tumoral en este tipo de pacientes. Lapatinib, que ya está disponible en Suiza, se encuentra en el proceso de evaluación la Agencia Europea del Medicamento.
El estudio muestra la eficacia de lapatinib en combinación con paclitaxel en pacientes con cáncer de mama HER2 positivos no previamente tratados para su enfermedad avanzada. Por su parte, se presentan datos actualizados de otro estudio que confirman beneficios clínicos demostrados previamente en el incremento del tiempo libre hasta la progresión cuando se administra lapatinib en combinación con capacitabina con respecto a capacitabina sola. Análisis genéticos prelinares de este estudio también sugieren una correlación entre una elevada expresión de los receptores HER2 positivos y una mayor respuesta a esta terapia combinada.
También se presentan evidencias que apuntan a la utilidad de la combinación de lapatinib y capecitabina para mejorar el control de las metástasis cerebrales del cáncer Her2 positivo de éstas pacientes. Estos datos son de especial interés ya que, una vez que la enfermedad alcanza el cerebro, el pronóstico suele ser malo, con una media de supervivencia a un año del 20 ciento.
‘Ambos estudios presentados hoy aquí se suman a la creciente evidencia del potencial de lapatinib para pactar directamente en la práctica clínica del tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo’, asegura uno de los coordinadores del ensayo EGF100151, el profesor John Crown, consultor de oncología del Hospital St. Vincent, de Dublín. ‘Es tante destacar que estos datos prueban que lapatinib, en combinación con ciertos fármacos quioterápicos, pueden beneficiar a los pacientes en diferentes situaciones clínicas, incluyendo terapias de prera línea. Además, Lapatinib también ha demostrado actividad en grupos de población particularmente difíciles de tratar, como la de quienes desarrollan metástasis cerebrales derivados del cáncer de mama’.
En el estudio EGF30001, realizado en 580 pacientes, la media de supervivencia libre hasta la progresión de la enfermedad fue de 34,4 semanas en la combinación de lapatinib y paclitaxel, comparado con las 22,6 semanas con paclitaxel sólo y el tiempo de progresión hasta el desarrollo del tumor fue de 35,1 frente a 25,1. El 60 % de las pacientes respondieron de forma total o parcial al tratamiento combinado, mientras que con paclitaxel solo hubo un 36 % de respuestas.
