El Tribunal Constitucional ha zanjado el conflicto a favor de Blas Herrero y ha denegado el recurso de Onda Cero. El arbitraje decidió que la cadena debía pagar al empresario asturiano 200 millones de euros incumpliento del contrato de la cesión de emisoras para la puesta en marcha de Kiss FM. Un conflicto que dura más de tres años y que demuestra la mano negociadora de un Blas Herrero, que ha ganado el laudo, pero que a cambio ha perdido toda la confianza de los empresarios del sector.
Hoy, tres años después de la disputa judicial, nuestro amigo Blas vuelve a empezar de nuevo con una serie de concesiones para montar TDT locales a lo largo de toda la geografía. Una nueva estrategia del empresario asturiano para sacar tajada con poca inversión y mucha rentabilidad. Blas ha puesto en marcha una entelequia llamada Kiss TV, una cadena de televisión musical con cero producción propia y que emite vídeos del recuerdo durante todo el día.
Las informaciones llegadas ha PRNoticias confirman lo que nos temíamos. Que Blas consigue licencias para luego venderlas. Ya nos han llegado noticias de sus frustradas negociaciones con Localia y no nos extraña que algún grupo tante que haya quedado fuera de un reparto autonómico, recurra a Blas para comprarle su licencia.
Volviendo al Laudo, hacemos un poco de historia. Para llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto Kiss FM, Herrero entregó en julio de 2001 la gestión de 70 emisoras de Radio Blanca (Kiss FM) a Onda Cero hasta el año 2011. El acuerdo con Telefónica (en ese momento propietaria de Onda Cero) plicaba que el pago a Blas se realizaba en base al número de oyentes que consiguiera la emisora. En ese momento Radio Blanca, tenía una pequeña irrisoria de oyentes, sin embargo, tras el siguiente estudio de audiencias, se multiplicó lo que se incrementaba el precio.
Onda Cero se vio desbordada el éxito de KISS FM y fue incapaz de reaccionar para lograr los resultados económicos previstos en el plan de negocio pactado. Esta situación derivó en un proceso arbitral que terminó en marzo de 2004 con un laudo en el que la cadena esta vez ya en manos del Grupo Antena 3, fue condenada a pagar 200 millones de euros como indemnización sus infracciones contractuales. En marzo de 2006 la Audiencia de Madrid ordenó a Onda Cero que pagase 200 millones de euros a Kiss FM y la emisora decidió interponer un recurso de amparo, hoy denegado.
En la sentencia dictada el juzgado de instrucción número 12 de Madrid, quedaba claro que se extinguirá la relación entre las partes si se hacía efectivo el pago, sino las cantidades se seguirán sumando a los 197 millones con los que entonces se podría liquidar el Laudo. Pero la jugada que Carlotti tenía en su cabeza, sólo la conocía él. Para Blas Herrero era más cómodo no cobrar la sentencia y esperar. El Juzgado de Prera Instancia número 12 de Madrid suspendió temalmente la ejecución, después de que esta compañía garantizara el pago mediante un aval de 247 millones de euros y hasta tanto se resolviera el recurso formulado Onda Cero.
Ahora, el Constitucional pone fin al conflicto entre las partes. Blas Herrero Fernández, Presidente del Grupo KISS FM vence esta batalla, sin embargo, los problemas para ampliar su proyecto de radio fórmula, televisión y expansión que tuvo después no han desaparecido. Entonces, tras el conflicto y sus pretensiones, los empresarios de la comunicación dejaron de confiar en sus negocios y de momento no ha logrado colocarle a nadie su red de emisoras y TDT.
Seguiremos Informando…
