Licenciado en Ciencias de la Información, Manuel García Abad inició su actividad laboral en agencias de publicidad farmacéutica como Garsi y y después dio el salto a editoriales del sector como Publicaciones Controladas, editora del diario Noticias Médicas. También fue nombrado director general de Doyma y de Saned y en 1995 fundó el Grupo Drug Farma formado Drug Farma, Prodrug Multedia y Spanish Publishers Associates, editora de Medical Economics, revista dirigida a médicos y otros profesionales sanitarios, de la que es editor en la actualidad.
Manuel García Abad es todo un veterano en el mundo de la comunicación sobre Salud. Este Licenciado en Ciencias de la Información inició su actividad laboral en agencias de publicidad farmacéutica como Garsi y García Plata y después dio el salto a editoriales del sector como Publicaciones Controladas, editora del diario Noticias Médicas como director de la oficina de Barcelona. Más tarde fue nombrado director general de Doyma y de Saned. Ya en 1995 fundó el Grupo Drug Farma formado Drug Farma, Prodrug Multedia y Spanish Publishers Associates, editora de Medical Economics, revista dirigida a médicos y otros profesionales sanitarios, de la que es editor en la actualidad.
Manuel García Abad, editor de Medical Economics.
Medical Economics nace en enero de 2004. ¿Qué balance puede hacer de estos casi cinco años de la revista?
Muy satisfactorio. Medical Economics es una publicación única en España en sus contenidos; ello, en este período hemos podido comprobar una magnífica acogida parte de los lectores que ven de utilidad su lectura.
Precisamente, en enero próxo celebran el quinto aniversario de la revista. ¿Qué actividades están pensadas para conmemorar esta fecha?
Comenzaremos el año con la celebración de un acto en el que entregaremos los premios a las entidades del sector cuya trayectoria les haya hecho acreedores a los mismos, y a lo largo del año están planificadas otras actividades que iremos anunciando en su momento.
¿Cuáles son los objetivos y la filosofía con la que nace esta publicación?
Son muy silares a los establecidos en la edición americana, que estas fechas está a punto de cumplir 85 años, dedicados a la mejora de la atención al paciente y la gestión profesional sin olvidar el interés personal del médico en áreas como inversiones, jubilación, ocio, etcétera.
¿Se puede definir a Medical Economics como una revista para médicos o el target de ésta puede abarcar a otros colectivos?
La revista está abierta, debido a la diversidad de contenidos, a médicos, gestores, enfermeros y otros.
¿Qué audiencia tiene Medical Economics? ¿Ha ido creciendo ésta desde su aparición?
No tengo conociento de estudios de audiencia recientes en este segmento. Con motivo de cumplirse nuestro prer aniversario enviamos un cuestionario a los lectores para conocer su opinión, tanto sobre las secciones como sobre otras revistas de perfil profesional. El resultado de la encuesta, difundida en su momento, fue muy alentador. Cuando entremos en el quinto año, pulsaremos de nuevo la opinión para que podamos dar una respuesta sobre el creciento con significado estadístico.
¿Quiénes participan en la elaboración de la revista? ¿Cuentan con una plantilla fija de periodistas o el contrario son los colaboradores fijos o esádicos los que realizan los contenidos de la publicación?
La revista se elabora a partir de las reuniones del Consejo de Redacción en la que participan quincenalmente periodistas y técnicos. Además contamos con un buen plantel de expertos que elaboran las columnas y consultorías.
Medical Economics cuenta con una sección de Actualidad. ¿Qué peso informativo tiene esta sección en la revista?
La actualidad en una revista quincenal es siempre relativa. La sección tiene como objetivo fundamental hacer referencia a aquellas noticias y actividades relacionadas con contenidos globales de Medical Economics.
Atención al paciente, gestión profesional, medio ambiente, normativa, tecnología o puestos son algunas de las secciones de la publicación. ¿Son estas secciones fijas en cada número o varían en función de la actualidad u otras cuestiones?
Las columnas a las que se refiere varían en función de la actualidad, desde luego. Tampoco pretendemos tocar todos los temas en cada número.
¿Qué influencia tiene la edición americana de Medical Economics en su hermana pequeña, la edición española? ¿Tiene contenidos comunes?
La práctica clínica norteamericana es distinta a la española, lo que publicamos exclusivamente los artículos que puedan ser comunes. El resto de los contenidos se elaboran aquí, incluidas las columnas. Lo que más nos ata la edición americana es el estilo y la preocupación sostenida hacer llegar a los profesionales la necesidad de mantenerse en niveles de excelencia para una mejor práctica clínica y la mejor atención al paciente.
¿Por qué apostaron la periodicidad quincenal y la distribución suscripción?
Es la misma periodicidad de la edición norteamericana. Nuestros lectores fueron consultados sobre otras frecuencias, las cuales no superaron a la periodicidad quincenal.
¿A qué es debido que Medical Economics sea una publicación gratuita para médicos de familia y no lo sea para especialistas?
La distribución gratuita para médicos de familia es una garantía de difusión elevada para los anunciantes, financiadores dela revista. Desgraciadamente , la suscripción de pago no está en los hábitos de los médicos españoles. Como es lógico Medical Economics no tendría recursos suficientes para ser enviada gratuitamente a todos los especialistas, lo que supondría una tirada elevadísa, y ello se estableció la distribución suscripción para este colectivo.
Medical Economics forma parte del grupo Spanish Publishers Associates. ¿Qué publicaciones forman parte de esta empresa editorial? ¿Son todas ellas relacionadas con el mundo de la salud?
Además de Medical Economics, editamos Dental Practice, edición española de su homóna norteamericana y cuyos contenidos están enfocados también hacia la excelencia en la práctica dental y la mejor atención a los pacientes. Por otra parte, editamos otras publicaciones clínicas dirigidas a especialistas en alergia, endocrinología y nutrición, oncología, neumología, enfermería geriátrica, etcétera. Así mismo somos los representantes en España de The New England Journal of Medicine, la publicación de referencia mundial en medicina.
Además, la publicación organiza frecuentemente las Jornadas Los jueves de Medical Economics. ¿Por qué motivo fomentan este tipo de actividades? ¿Qué objetivos se pretenden conseguir?
Medical Economics pretende ser un referente también en la actividad política y social en el área dela sanidad. Con este propósito se creó Medical Economics Conferencias, que dirige un profesional tan prestigioso como Guillermo Sierra. Los jueves de Medical Economics se enmarcan tanto en las ‘Conferencias’ y sus conclusiones se publican en suplementos especiales dentro de la revista.
Por lo que he observado, en la página web de la revista vuelcan los contenidos de la edición presa. ¿Tiene, tanto, sentido la publicación en papel? ¿Qué diferencia a una edición de otra?
Seguos la pauta marcada la edición original. Es un complemento a la edición en papel ya que la web permite la interactividad inmediata con los lectores y permite el acceso a los contenidos a colectivos no receptores habituales a la edición presa.
¿Qué rumbo tomará Medical Economics en el futuro? ¿Cuáles son los proyectos más próxos para la revista? ¿Está previsto algún cambio en los contenidos o diseño de la misma?
Mantendremos el rumbo actual innovando en lo que supone nuevas ofertas útiles para los lectores. En este sentido se explica, ejemplo, la reciente creación de la plataforma formativa acreditada utilizando la versión presa y la página web. El próxo año, quinto en España, verá un nuevo diseño ya ensayado durante el año actual en EEUU.