El Parlament aprueba la Ley de la Corporación Catalana de Medios

Publicidad

El Parlament de Cataluña ha aprobado esta mañana la nueva ley de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Entre las principales novedades se encuentra la composición del consejo de gobierno con doce miembros y que el CAC continuará velando el cumpliento de los requisitos sobre la publicidad institucional, pero las Administraciones no deberán obtener previa autorización de la entidad. El PP catalán ha votado en contra de la ley que el texto señala que el catalán será la ‘lengua institucional’ de los canales de la Coración. El Parlament de Cataluña ha aprobado esta mañana la nueva ley de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Entre las principales novedades se encuentra la composición del consejo de gobierno con doce miembros y que el CAC continuará velando el cumpliento de los requisitos sobre la publicidad institucional, pero las Administraciones no deberán obtener previa autorización de la entidad. El PP catalán ha votado en contra de la ley que el texto señala que el catalán será la ‘lengua institucional’ de los canales de la Coración.

En términos nominales la nueva ley termina con la actual Coración Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) para dar paso a la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Este cambio de nombre obedece a la necesidad de los medios catalanes públicos de adaptarse a las nuevas tecnología, reflejando al menos nominalmente los esfuerzos que se están realizando potenciar al area de Intet de la Coración.

La nueva ley, que el PP catalán y Ciutadans han votado en contra, y que nace fruto del acuerdo del tripartito con CiU, establecerá entre otras cosas que el consejo de gobierno de la Coración tendrá doce miembros, tal y como quería CiU. A cambio, este partido ha aceptado que el consejo de gobierno de la Coración sólo deba aprobar obligatoriamente una mayoría de dos tercios el contrato programa y el nombramiento de su director general.

De esta manera, los presupuestos se podrán aprobar mayoría sple en una tercera votación si es posible hacerlo una mayoría de dos tercios en las dos preras votaciones. Los miembros del consejo serán elegidos el Parlament mayoría de dos tercios, después de que el CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) los proponga y verifique su idoneidad. El Parlament trasladará al CAC la lista de candidatos a formar parte del consejo, en un número que puede ser superior al de las vacantes existentes. El mismo CAC tendrá emitir un informe de cada candidato.

La aprobación de la Ley de la CCMA ha supuesto una modificación de dos artículos de la Ley de la comunicación audiovisual de Cataluña. Las modificaciones consisten en la supresión del artículo 108, que exigía reglas especiales de publicidad en la radio, y en la modificación del artículo 109.3 sobre la autorización previa de las campañas de publicidad institucional. En la nueva redacción el CAC continuará velando el cumpliento de los requisitos sobre la publicidad institucional, pero en cambio las Administraciones no deberán obtener, con carácter previo, la autorización del CAC.

Respecto al presidente del consejo de gobierno del CCMA, el equivalente al actual director general de la CCRTV, será elegido igualmente una mayoría de dos tercios en el Parlamento catalán. En cuanto a las discrepancias el texto, El PP catalán ha decidido votar en contra de la ley que rechaza el papel que tiene el CAC en el proceso de elección de los miembros del consejo y que el texto legislativo señala que el catalán será la ‘lengua institucional’ de los canales de la Coración, referencia que el PPC no ve justificada.

Por su parte, Ciutadans (que también votó en contra) pedirá al Defensor del Pueblo que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el precepto de la nueva ley del CCMA que dice que el catalán es la lengua institucional de los medios públicos catalanes. El diputado de Ciutadans José Domingo informó que su partido se desplazará a Madrid la próxa semana para entregar al Defensor del Pueblo una solicitud en la que le piden que ‘interponga recurso’ contra dicho precepto.

Finalmente, el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell, ha destacado que la Ley de la CCMA será ‘un paso más en la consolidación de unos medios públicos de la Generalitat, comprometidos con el país y desgubernamentalizados, en los que el rigor, la profesionalidad y el pluralismo serán unos valores aún más consolidados’. En gustos no hay nada escrito.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil