Los descuentos por hábitos saludables no gustan en el seguro español

Publicidad

Una persona sana tiene menos riesgos de caer enferma y, lo tanto, de recurrir a su seguro. Esto significa que la siniestralidad es menor y que, tanto, los costes para la compañía aseguradora también disminuyen. En algunos países europeos se han tomado muy a pecho el pacto de las personas enfermizas en sus ratios de siniestralidad, lo que algunas entidades hacen descuentos a quienes adhieran a un plan para de vida saludable. Pero en España esta medida no tiene adeptos en el sector, salvo alguna excepción.

La aseguradora Aegon lanzó en 2001 un producto dentro de sus modalidades de seguro de Vida que hacía descuentos a quienes tuvieran comtamientos saludables. PRSeguros se puso en contacto con esta entidad, donde nos explicaron que el producto sigue vigente y ‘premia’ con una pra más baja a quien edad, hábitos y antecedentes familiares tiene menor riesgo de siniestro. Si el asegurado no fuma, tiene una buena tensión arterial o nivel de colesterol, pagará menos, pero la entidad no facilitó datos sobre el número de clientes que habían suscrito esta póliza.

 

En definitiva, el producto no deja de ser una adecuación del precio al riesgo que corre la entidad. Pero en otros países, como Holanda, el compromiso llega más allá. La compañía Uvit ha propuesto a sus clientes obesos y diabéticos pagarles la matrícula del gnasio a cambio de que pierdan peso en un plazo de 65 semanas y ha logrado que 97 clientes se apuntaran, eso sí, adaptándose a las circunstancias de cada caso. Todo ello con el objetivo de reducir los costes sanitarios a los clientes que presentan altos índices de riesgo.

 

En España no hay ninguna aseguradora que ofrezca este tipo de ‘incentivos’ que, a largo plazo, repercuten en los resultados de la compañía. Muchas de las entidades que presenta un alto volumen de pras ni siquiera cuentan con programas para fomentar mejoras en los hábitos de vida de sus asegurados.

 

Otras, como Caser, disponen de varios programas preventivos en el área de Riesgos Cardiovasculares, prevención del cáncer de cérvix, endometrio y mama y programas de inmunizaciones. Por su parte, DKV Seguros también cuenta con planes de fomento de prácticas saludables destinados a niños, mujeres, hombres y mayores, destacando algunos programas para dejar el tabaquismo. Pero, al igual que las demás, la adhesión a los mismos no es obligatoria ni supone descuento alguno.

 

Al parecer, a la industria aseguradora no le resulta atractivo relacionar los descuentos en sus planes de Salud a la adhesión a planes de hábitos saludables, pese a que una iniciativa de estas características, además de repercutir en una mejora en la calidad de vida de sus clientes, también les permitiría reducir en parte sus grados de siniestralidad.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil