‘Nuestro objetivo es darle valor al producto de la señalización’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

¿Cómo puede ser la señalización, un sector básico de la seguridad vial, un producto tan poco valorado, tanto la sociedad como la normativa? Mercedes Aviñó, la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, plicada en toda la vida de una señal, desde la normativa que rige su fabricación hasta el momento de la reposición, defiende la necesidad de concienciación acerca de la tancia de este producto en PREducativa, durante la presentación de la ‘Guía para una correcta señalización vertical’.

¿Cómo puede ser la señalización, un sector básico de la seguridad vial, un producto tan poco valorado, tanto la sociedad como la normativa? Mercedes Aviñó, la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, plicada en toda la vida de una señal, desde la normativa que rige su fabricación hasta el momento de la reposición, defiende la necesidad de concienciación acerca de la tancia de este producto.

 

 

¿Qué es Afasemetra?

Afasemetra es una asociación de fabricantes, su nombre significa Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico y es un nombre que tuvos en origen y que mantenemos que al final se va creando… realmente es una asociación de fabricantes de señalización. Somos 13 empresas líderes en el sector de la señalización, abarcamos el 70% del mercado de la señalización, y tenemos un objetivo básico, como no podía ser de otra manera, la colaboración con la actualización de toda la normativa en materia de señalización, tanto la española como la europea. Pertenecemos también a los foros europeos donde se redactan las normas, que básicamente son desarrolladas los fabricantes bajo la vigilancia, presencia y conformidad del resto de las administraciones. Tenemos un objetivo y un criterio para seleccionar a las empresas y es que aparte de ser fabricantes y aparte de tener un míno volumen de facturación, pequeñíso (alrededor de 600.000 euros, todo el mundo que quiera puede participar) el objetivo es que esté comprometida con que todos sus productos dispongan de las marcas de calidad que existen en el mercado, o sea, que se metan dentro del proceso de la certificación de productos. El que está dispuesto a hacer esto, que tiene un pequeño gasto y mucha disciplina, es la garantía que nosotros ofrecemos en el mercado, puede pertenecer a nuestra asociación.

 

¿Qué objetivos tiene la ‘Guía para conseguir una correcta señalización vertical’, que presentasteis ayer?

El objetivo básico de la guía es darle valor al producto de la señalización. Tú le puedes dar valor a un producto conociendo la complejidad, todas las normas que lo rigen, la cantidad de foros en los que hay que estar presentes para que al final tú puedas ver un stop en la carretera, y dándole valor a un producto es cuando las cosas empiezan a apreciarse. Si se piensa que ese producto está ahí, que lo puede hacer cualquiera y no tiene absolutamente ningún valor y que lo puede hacer el herrero de la esquina, no le das ningún tipo de tancia. Nosotros pretendemos hacer actuaciones direccionadas a difundir los objetivos de la asociación para darle valor a ese elemento, que la pena es que es el últo en las obras de construcción. Durante los 125 años que lleva España con todo su plan de carreteras y de modernización, la señalización ha estado incluida dentro de lo que es la construcción, la últa fase, y claro, en las obras, con sus plazos, y con su cantidad de cosas complicadas, la señal es lo últo, y no digo que no se le preste atención, pero que no deja de ser un producto sencillo. Estamos en una etapa en la que ya viene la renovación, casi todas las autovías que aún quedaban hacer ya están hechas, y entonces hay que fijarse en el tema de la reposición y en que los productos sean visibles.

 

Habéis afirmado que la guía es el prer número de la serie, ¿cómo va a seguir la colección?

Cuando empezamos a hacer la guía queríamos hacer un librito, como una prera guía que hicos al principio que era una especie de catálogo. Luego, con la participación de todos los técnicos, de 3M, etc… al final salió un libro de 80 ó 90 páginas. Lo que pretendemos es, o que el siguiente esté basado en algún punto concreto de los que están aquí desarrollados, o avanzar en otros elementos del equipamiento, que no son exactamente de nuestra asociación, pero son otros que completan la señalización vertical, como puede ser la horizontal.

 

Una de las innovaciones que ya se pueden observar en las carreteras españolas es la iluminación de las señales con leds…

Las señales reforzadas con leds no están normalizadas todavía. Cuando a la señalización no se le da el valor que se le debe dar todo el mundo intenta que los puntos conflictivos se vean de verdad, que hay sitios donde ahí si que no puedes fallar, en un punto negro no se puede fallar, entonces concurren todo tipo de artilugios. Lo lógico es que estén normalizados y sean homogéneos para que el conductor sepa que cuando ve algo es que se va a encontrar algo que tiene que tomar sus precauciones, y no que, en función del fabricante, o en función de con quién se pueda relacionar el director de obra correspondiente o en función de lo que haya visto en otro país pues que tome su decisión. Su decisión debe tener base en unas medidas preestablecidas y en una normalización. Sin duda la señalización con leds llama la atención del sitio si funciona bien, lo que pasa es que nuestra lucha en el trabajo con la normalización, desde el principio, es que todo sea homogéneo, que no te encuentres con diferentes cosas en diferentes sitios, mucho que se vea mejor, si no que tú tienes que tener tiempo de comprender el mensaje: si se ve mucho, te puedes pegar mucho susto, y puedes levantar el pie del acelerador, pero si lo comprendes igual puedes hacer algo más. Respecto a la alentación, con el tema de las energías renovables, todo lo que se está trabajando en Europa y en España, todo el mundo intenta consumir menos aprovechando la energía solar, una parte; otra, en lugares donde no es accesible la iluminación, disponer de estas tecnologías facilita las cosas. Hay muchas  investigaciones en el tema de la reducción del consumo de la electricidad, pero yo creo que básicamente se usa que en los sitios donde se instala no es accesible la electricidad.

 

¿Qué otras innovaciones existen en el campo de la señalización?

En el tema de la señalización fija lo que hay de nuevo es la actualización de la letra, la actualización de las protecciones de las señales, la altura, la actualización del catálogo de nombres prarios y secundarios, que es lo que se indica, que es lo que no…  Todo esta recogido dentro de la norma 81IC, que está en la guía y que el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación, ha adjudicado a una constructora, y están a punto ya de terminarlo. El Ministerio de Fomento consulta con las asociaciones, entre ellas nosotros, qué nos parecen determinadas actuaciones, si son posibles o no. En breve, yo creo que antes de que se acabe el año, y sino el prer trestre del año que viene, estará la nueva norma en funcionamiento. Eso en cuanto a criterios, de altura de letra, tipo de mensajes, símbolos, cambio de letras símbolos… Luego, en cuanto a láminas, el líder en las láminas es 3M, que es quien va sacando innovaciones, y el resto de las empresas dedicadas a las láminas van un poco acoplándose a estas innovaciones, y 3M, la últa innovación que tiene es una lámina nivel 3, para zona urbana… que seguro que ellos te lo explicarían mejor.  En cuanto a la señalización variable, todavía no es motivo de nuestra asociación, quizá algún día, el auge que está tomando, tengamos que incorarlo.

 

¿Qué coste aproxado de fabricación tiene una señal?

Muy poquito, depende de la señal que sea, pero no más de entre 100 y 150 euros, aproxadamente, en cuanto a las pequeñas. A lo mejor, un metro cuadrado de cartel pueden ser 200 euros. Para que te hagas una idea: en una autovía, grande, de 20 kilómetros, ejemplo, de nueva construcción, que tenga un equipamiento con rotondas e intersecciones, que a lo mejor son las que más van equipadas, pues la señalización sólo es el 5% del total de presupuesto, o sea, que no hay ningún motivo para olvidarse de ella.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil