LATAM (05/10/07) El BBVA ha obtenido el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas que en su prera edición entrega el Foro Ecuménico Social para ‘fortalecer la cultura de responsabilidad corativa’. Frente a un total de 11 empresas que operasen en dos o más países de América Latina, BBVA resultó finalmente el galardonado
LATAM (05/10/07) El BBVA ha obtenido el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas que en su prera edición entrega el Foro Ecuménico Social para ‘fortalecer la cultura de responsabilidad corativa’. Frente a un total de 11 empresas que operasen en dos o más países de América Latina, BBVA resultó finalmente el galardonado.
Para Francisco González, Presidente de BBVA, la Responsabilidad Corativa en BBVA es un ‘elemento inherente a su filosofía, sus valores y a su identidad’. Así mismo se ha mostrado convencido de que la contribución al desarrollo económico y a la estabilidad social ‘es una prioridad’.
El objetivo de este ansiado galardón es el de fortalecer la cultura de la responsabilidad corativa, contribuir a establecer criterios internacionales en este tema, mostrar el estado de las empresas que operan en Latinoamérica, en dos o más países, y exponer las mejores prácticas de responsabilidad corativa.
De forma anual se realizará una evaluación integral de las organizaciones a nivel continental y los ganadores recibirán una estatuilla del reconocido artista Alejandro Kokocinski. Empresas como Telefónica, Microsoft y Repsol YPF recibieron mención en dicho premio debido a su gran presencia en América Latina.
El galardón cuenta con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Academia Europea de Economía y Administración.
Expertos del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social han sido los encargados de evaluar a las 11 empresas que participaron en el concurso. Posteriormente se procedió a la votación de los miembros del jurado, compuesto profesores de universidades de la Argentina y del exterior, líderes de ONG y managers de empresas, entre otros.
El Foro Ecuménico Social surgió en el año 2001 en Argentina. Actualmente se ha propuesto prolongar sus actividades el resto de América Latina para ‘promover la Responsabilidad Social’.
Por su parte, BBVA ha comenzado este año su Plan de Acción Social, centrado especialmente en la educación de niños y jóvenes de toda Latinoamérica. La empresa destacada su gran compromiso social en América Latina ha incrementado su inversión en acciones sociales este año 2007 a más de 25 millones de dólares. Igualmente ha comenzado a destinar al menos un 0,7% del beneficio de cada uno de sus bancos en la región a acciones que desarrollen la educación de niños y jóvenes de escasos recursos y en su integración social.
El Plan de Acción Social de BBVA en América Latina se complementa con la creación de la Fundación para las Microfinanzas, que ocupará de promover el desarrollo económico y social de la región al permitir el acceso al crédito de los sectores más desfavorecidos de la población.
